Huerta de Rey convertirá la casa de los guardas en un albergue

B.A.
-

El Ayuntamiento tendrá que reformar únicamente en el interior del edificio, con un presupuesto de 300.000 euros, 200.000 aportados por el Gobierno central. Contará con 2 habitaciones amplias con literas, 2 dobles y un comedor

El inmueble se ubica a las afueras de Huerta, en la zona de Arandilla y junto al cruce de la carretera de Pinarejos. - Foto: f2estudio

El Ayuntamiento de Huerta de Rey reformará la conocida como casa de los guardas para convertirla en un albergue con el que pretende potenciar dos históricos itinerarios que atraviesan la localidad, el Camino del Cid y la Ruta de la Lana. «Si no hay infraestructuras en su entorno la gente no se anima a hacerlos, por lo que es necesario crear servicios para atraer personas. Queremos intentar que esos caminos vayan a más», explica el alcalde José Antonio Cámara, quien añade que la nueva instalación tendrá una capacidad máxima para 38 personas. 

En los próximos días el consistorio huertaño sacará a licitación la ejecución de la obra, que ascenderá a 300.000 euros, equipamiento incluido, de los cuales 200.000 proceden de una subvención del Gobierno central. La actuación se centrará únicamente en el interior del inmueble, ya que la parte externa se mantendrá como está. Primero se tendrán que demoler todas las paredes (actualmente hay dos viviendas en la planta baja y otra en la primera planta) y después comenzar con la nueva distribución. Habrá dos habitaciones con literas en la primera planta, una con capacidad para 14 personas y otra para 16, y una habitación más con camas para un máximo de 4 personas. Abajo, además del restaurante, también se creará una habitación doble para 4 personas, que será accesible. 

La previsión del Ayuntamiento es que las obras, con un plazo de 7 meses, puedan comenzar en primavera y ejecutarse en una única fase. Mientras tanto, asegura el regidor, valorarán las diferentes opciones de gestión, entre las que cobra fuerza la de sacar a concurso su explotación. «La idea es dar servicio a los caminantes, pero está abierto a todo tipo de público y personas, como grupos, familias o colegios», afirma en relación a sus posibilidades. 

Hasta hace unos años, este inmueble, ubicado a las afueras del pueblo, en la zona conocida comoArandilla y junto al cruce de la carretera de Pinarejos, era la vivienda habitual de algunos de los agentes medio ambientales que dependen de la demarcación de Huerta. Ante su desuso, el Ayuntamiento de la localidad pidió a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que el edificio revirtiera en el pueblo para poder darle una segunda vida. 
complejo interesante. El Ayuntamiento de Huerta de Rey ya tiene también elaborado el proyecto para más adelante convertir el espacio que envuelve a la casa en un cámping. Tendrá parcelas para instalar tiendas de campaña y también 12 bungalós. «Creo que va a quedar un complejo interesante y muy completo, con el área de autocaravanas enfrente, la vía ferrata y las piscinas muy cerca y también próxima a las Aulas de la Naturaleza», señala el alcalde. 

También en un corto periodo de tiempo comenzará la ejecución de dos obras importantes para la localidad. Una de ellas es la construcción de una nueva depuradora, que supondrá una inversión de 1.200.000 euros y también que la localidad comience a tratar sus aguas. Hasta ahora nunca se había hecho, a pesar de contar una instalación, pues no llegó a funcionar. Igualmente, se levantará un nuevo depósito donde está el actual, que recibirá su agua del Cerro y que se utilizará para abastecer a las pedanías. En este último caso, la inversión ascenderá 340.000 euros.