scorecardresearch

Aprobado el Presupuesto de Aranda entre un aluvión de críticas

L.N.
-

El voto de Vox da la mayoría a PP y Ciudadanos, a los que la oposición acusa de tener a Aranda "abandonada, paralizada y sin un proyecto de futuro"

Aprobado el Presupuesto de Aranda entre un aluvión de críticas - Foto: L.N.

No hubo sorpresas. Pero sí un gran rapapolvo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero, formado por Partido Popular, Ciudadanos y el ex de Vox Vicente Holgueras, aprobó ayer el Presupuesto para 2022 con el apoyo del único concejal de Vox, Sergio Chagartegui. Han hecho falta casi cinco meses para dar luz verde a unas previsiones económicas que, al entrar en vigor como mínimo en junio, nacen con la limitación del tiempo. Las cuentas, con un montante de 37 millones de euros, de los que cinco se destinarán a inversiones, también llegan acompañadas de un aluvión de críticas por parte de la oposición. Tardanza, falta de previsión, parálisis, dejadez o abandono fueron algunas de las palabras que más repitieron en un pleno extraordinario que encadenó una reprimenda tras otra.

La responsable de Hacienda, Elia Salinero, argumentó que si el Presupuesto se ha aprobado en mayo "más allá de teorías conspiratorias, tiene una explicación clarísima: la falta de personal". En cualquier caso, defendió que el actual equipo de gobierno ha presentado las cuentas todos los años (a excepción de 2020) y "ha aprobado los presupuestos todos los años del ejercicio económico, algo que hacía muchos años que en este ayuntamiento no se producía". Chagartegui, por su parte, defendió su 'sí' por no poder "permitir que la ciudad esté como está".

Sin embargo, el argumento no convenció al resto de grupos. Abrió el debate la no adscrita Mar Alcalde, especialmente rotunda, al calificar las cuentas como "una estafa para la ciudadanía". Acusó al equipo de gobierno de "mala gestión", algo que, a su juicio, se refleja en una ciudad "que retrocede" y donde resulta "desesperante ver cómo nos quedamos sin proyección pese al gran potencial".

Continuó la portavoz de Izquierda Unida, Vanesa González, quien habló de una Aranda "paralizada" donde "lo único que vemos es que no se hace nada". Sin aprobar el PGOU, con la oficina de Obras "colapsada", el departamento de Contratación sin sacar a tiempo los pliegos o el Parque de Bomberos con puertas rotas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Andrés Gonzalo, criticó "el desmantelamiento de la ciudad" con los museos cerrados, sin ronda interna o el parque General Gutiérrez "abandonado". Por no hablar, dijo, de la Ciudad Europea del Vino. Sin actividades en lo que va de año pese a que la distinción se concedió en 2020. Elementos todos ellos que, según reconoció, le hacen sentir "vergüenza por la situación actual de Aranda". 

La tormenta de críticas arreció con la intervención del portavoz socialista, Ildefonso Sanz. Reconoció, eso sí, que el Presupuesto "no es malo del todo". Pero cargó contra la actitud de un equipo de gobierno que, desde su punto de vista, se ha limitado a ganarse el voto de Vox sin buscar el apoyo del resto de grupos. "Viven en su burbuja, salgan a la calle y vean los problemas", sentenció.