Dos pedanías de Sotoscueva y Espinosa compartirán depuradora

A.C.
-

La Sociedad Pública de Infraestructuras de Castilla y León licitará antes de que acabe el año las obras del saneamiento de Para y la segunda fase de Barcenillas. Cuesta 375.000 euros

Dos pedanías de Sotoscueva y Espinosa compartirán depuradora

Los ayuntamientos de Espinosa de los Monteros y la Merindad de Sotoscueva han alcanzado un acuerdo mediante el cual las pedanías de Para, en Espinosa, y la de Barcenillas de Cerezos, en Sotoscueva, compartirán la depuradora que ya el pasado año se puso en marcha en Barcenillas. Apenas un kilómetro separa a ambas localidades, a las que une su pertenencia al Monumento Natural de Ojo Guareña. Un ambicioso proyecto de 375.000 euros, cuya financiación será compartida, servirá para terminar de dotar de saneamiento a una parte de Barcenillas, cuyas viviendas aún no están conectadas a la depuradora que se puso ya en marcha el pasado año y para ejecutar el saneamiento de Para, que carece de este servicio básico, así como para conectar ambos colectores.

Será la primera ocasión en que dos pedanías de diferentes municipios de Merindades compartan una infraestructura y los costes de su mantenimiento, algo muy positivo para sus economías,  como destacaba ayer el teniente alcalde espinosiego, Ignacio González. En ambas poblaciones, la dispersión de sus viviendas sobre un amplio espacio conlleva que las obras de saneamiento sean muy costosas.

En 2018, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, ya licitó y adjudicó la construcción de la depuradora y la primera fase del saneamiento de Barcenillas de Cerezos, donde hasta entonces cada casa contaba con una fosa séptica. La obra se ejecutó por 247.947 euros, de los que 105.000 aportó el Ayuntamiento de Sotoscueva, 50.000 la pedanía y el resto, 93.000 euros, corrieron a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El acuerdo inicial pasaba porque la Junta aportara 155.000 euros, la misma cantidad que el Consistorio y la pedanía, pero la baja de la empresa favoreció a la Administración regional que hizo una aportación más pequeña. Ahora, el alcalde de Sotoscueva, José Luis Azcona, ha alcanzado un acuerdo con la Administración regional para que ésta sufrague la segunda fase del saneamiento de Barcenillas.

Mientras tanto, el saneamiento de las 31 casas de Para y su conexión con Barcenillas costará 160.000 euros. Desde el Ayuntamiento de Espinosa, Ignacio González explica que la imposibilidad de la pedanía a la hora de afrontar este proyecto en solitario ha llevado al Ayuntamiento a apoyarlo con 110.000 euros, que aportará en tres anualidades, a razón de 40.000 euros en 2020; otros 40.000, en 2021; y 30.000, en 2022. Para sufragar los primeros 40.000, Espinosa ha solicitado una subvención a los Planes Provinciales de Cooperación. 

Los 50.000 restantes hasta alcanzar los 160.000 los aportará la junta vecinal de Para, que también dedicará sus planes provinciales de este año a la primera cuota de 10.000 euros, mientras que los 40.000 restantes los abonará a razón de 2.100 al año durante 25 años. Somacyl adelantará todo el dinero, que después le irán devolviendo Ayuntamiento y pedanía, y se encargará de la licitación de la obra, así como del mantenimiento de la depuradora. Hasta ahora, la Junta de Castilla y León paga la mitad del coste del mantenimiento, mientras que el resto lo abonan los vecinos de Barcenillas y el Ayuntamiento de Sotoscueva.