Sigue el año negro: 48 atropellos en siete meses

F.L.D.
-

Ayer se produjeron otros dos, en Santa Bárbara y Reyes Católicos, en los que resultaron heridas dos mujeres y un hombre

El vehículo implicado en el siniestro de Santa Bárbara fue trasladado a dependencias policiales para seguir recabando pruebas sobre las causas. - Foto: Patricia González

Ni desde la Policía Local, ni desde el área de Tráfico, se explican qué ocurre este año con los atropellos. No encuentran ninguna explicación a un incremento que, en lo que va de año, roza el 40%. Según datos facilitados por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, se han contabilizado ya 48 siniestros de este tipo, 14 más que el año pasado, casi todos ellos en pasos de peatones. Los últimos ayer mismo.  Dos mujeres de 89 y 86 años, y otro hombre de 80, resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al HUBU tras ser embestidos por sendos vehículos en la calle Santa Bárbara en el caso de las dos primeras, y en la avenida de los Reyes Católicos en el segundo.

La estadística, reconocen desde el cuerpo municipal de policía, cuanto menos inquieta. Y no es para menos. Era lógico un incremento de atropellos con respecto al año anterior, pues en 2021 aún existían ciertas restricciones a causa de la pandemia. Pero tampoco esperaban este repunte, y mucho menos que fueran tan graves. No en vano, hay que recordar que hasta el momento tres personas han perdido la vida en la capital por siniestros de este tipo (uno de ellos se produjo cuando un octogenario trató de cruzar la BU-11 a la altura de Hipercor). Las otras dos, sin embargo, fallecieron tras embestidas en pasos de cebra. 

Esta última estadística también se incrementa. Habitualmente, el porcentaje de atropellos en pasos de peatones era del 60%, y si observamos las cifras a fecha de julio de 2022 ha subido hasta el 75%. En cuestión de 36 horas, cuatro personas resultaron heridas al arrollarles turismos. Todos ellos en espacios reservados para el cruce de viandantes. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)