50 años de belleza para todos

L.M.
-

La planta de L'Oréal de Burgos cumple medio siglo como una de las punteras del fabricante francés de cosméticos. De sus instalaciones en Villalonquéjar salen 250 millones de productos anualmente

50 años de belleza para todos - Foto: Alberto Rodrigo

Todo el mundo relaciona de manera automática el eslogan publicitario ‘Porque tú lo vales’ con el fabricante de cosméticos L’Oréal. La marca celebra este 2021 el cincuenta cumpleaños de la célebre cita, un aniversario que se suma al del medio siglo que suma también la fábrica del gigante francés en el polígono de Villalonquéjar.Fue en junio de 1971 cuando el germen de la compañía, Laboratorios de Dermo-Francia Vichy, inició la construcción de su factoría, que en apenas dos meses ya empezó a elaborar miles de unidades de productos cosméticos.

De aquella planta, que contaba con 65.000 metros cuadrados, 29 cadenas de producción y 86 empleados, se ha pasado hoy, cincuenta años después, a un gigante como L’Oréal con el triple de superficie, 42 líneas y medio millar de trabajadores, amén del impacto en el mercado laboral burgalés y en la economía provincial. Desde su arranque hasta la actualidad, la factoría ha ido evolucionando y ganando poco a poco peso dentro del Grupo: en 1977, coincidiendo con la primera ampliación, sumaba 154 empleados que elaboraban 20 millones de unidades, mientras que a finales del siglo XX la plantilla alcanzó las 359 personas y 121 millones de producción. Por aquel entonces la denominación era la de Procasa, ya una fábrica internacional de la División de Productos CapilaresDPP para productos de peluquería (unas 3.500 referencias).

En 1997 L’Oréal terminó por hacerse con todas las acciones de Procasa, reorganizando las sociedades que conformaban el holding en España bajo su nombre. Coincidiendo con el cambio de milenio se inauguró el centro de distribución, también en el polígono industrial de Villalonquéjar, y desde donde se preparan envíos a más de medio centenar de países.

Como particularidad, además de las miles de referencias con las que cuentan actualmente, la de Burgos es la única fábrica del mundo que elabora Kérastase, la marca de lujo o premium de L’Oréal.«Para nosotros es un orgullo que se vendan en 52 países, sea donde sea, pero con origen en Burgos», asegura Benoît Mocquant, director de la planta.En cuanto a producción, con cerca de 250 millones de unidades al año, están por encima de la media del grupo, mientras que si tomamos como referencia cuestiones medioambientales o sostenibilidad, la factoría se cuela dentro del top 5 mundial del gigante de los cosméticos.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)