Feygon: Por qué ese nombre y otras curiosidades

I.L.H.
-

¿Cuándo se inauguró el edificio? ¿cuánto costó levantarlo? ¿y su altura? ¿quién lo construyó?

Edificio icónico de tipo racionalista o internacional. Mide 51,56 metros. - Foto: Alberto Rodrigo

Inauguración. La conclusión del edificio Feygon fue todo un acontecimiento. Se inauguró el 9 de abril de 1960 y fue noticia a nivel nacional, acudiendo el NO-DO para reflejarlo. Por supuesto, todos los detalles los contó Diario de Burgos, que incluso publicó el nombre de las empresas que participaron en su edificación. El segundo edificio se inauguró en 1962, hace ahora sesenta años.

Cifras récord. El primer edificio, el que corresponde al portal número 10 y al que está dedicado este reportaje, mide 51,56 metros, consta de 17 alturas (contando la entreplanta) y 58 viviendas. Levantarlo costó 31 millones de pesetas (el segundo, 37). Se accede por la avenida del Cid y su fachada da a esa calle y a la plaza de España.

El nombre de Feygon. Fue una constructora «de lujo» formada por los cántabros Federico Díaz Vallejo y Gonzalo Rodríguez Fraile. El acrónimo corresponde a la primera sílaba de ambos nombres de pila. Aquí se construyó de la mano de la cooperativa San Ignacio, integrada por empresarios, industriales, políticos, médicos y vecinos de alto poder adquisitivo.

Los otros Feygon. No solo se levantaron los dos edificios de Burgos. La constructora creó este tipo de rascacielos en Madrid, Santander, Torremolinos (Málaga) y Alicante.