Iceta acerca la restauración de las vidrieras de la Catedral

I.L.H.
-

El ministro de Cultura ha manifestado su compromiso con la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables. Miquel Iceta valorará la obra con la Dirección General de Patrimonio y con el Plan de Catedrales. Son medio millón de euros

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (c), a su llegada al Teatro Principal junto a Pedro de la Fuente (i) y Agustín Zamarrón - Foto: Valdivielso

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitó ayer la Catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario aprovechando su visita a la ciudad y a Briviesca, la localidad donde veraneaba de pequeño. En el recorrido de ayer el Cabildo le habló de la necesidad de financiar la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables, que fueron bombardeadas por las tropas de Napoleón. El ministro, según ha reconocido esta mañana donde continúa de visita, se ha comprometido a estudiar el proyecto y financiar su rehabilitación, una obra presupuestada en 500.000 euros.

"Me pidieron ayer desde la Catedral un esfuerzo para que desde el Estado se contribuyese a ese objetivo y me he comprometido a estudiarlo. Tenemos una Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes muy comprometida con la restauración y también un Pan de Catedrales. Veremos cómo encajamos esa solicitud", ha señalado después de mencionar que, aunque "es difícil decir cuál es la mejor catedral, desde luego Burgos alberga la joya de las catedrales de España".

Las declaraciones del ministro han precedido a la reunión que ha tenido con colectivos del sector cultural de Burgos para avanzarlas las gestiones para aprobar el Estatuto del Artista. "He venido a explicarles en qué punto estamos y lo que queda por hacer. Estamos lejos de aclanzar todos los objetivos. Pero si todo va bien, antes de acabar el año los habremos alcanzado o estarán al menos en el Congreso de los Diputados para ser deliberados y aprobados por las Cortes Generales".

Por otro lado, y con respecto al Hospital de la Concepción, Iceta ha asumido la culpa del Estado en el retraso del proyecto y ha avanzado una inversión para los próximos tres años: "Cuando llegué había problemas administrativos muy serios que habían paralizado un proyecto que estaba comprometido desde hace tiempo. Ahora hemos licitado el proyecto para la rehabilitación y conversión casi total en Archivo Histórico y Provincial, eso es un  millón de euros que se va a resolver este mismo año. Y en los próximos tres vamos a invertir 14,5 millones en su construcción definitiva. Después de superar un parón que no debía haberse producido, Burgos va a contar con un archivo a la altura que se merece".