Asalto burgalés al medallero

C.P.
-

Siete atletas de la provincia participarán desde hoy en el Nacional absoluto. Eva Santidrián, Lucía Carrillo y Jesús Gómez optan al podio. Daniel Arce no renuncia a nada

Daniel Arce, Lucía Carrillo, Eva Santidrián y Jesús Gómez.

El atletismo burgalés está viviendo una época dorada y todo apunta a que se alargará en el tiempo porque no solo los veteranos se están codeando con los mejores del panorama nacional, sino que las jóvenes promesas vienen pisando fuerte. El Campeonato de España de pista cubierta 2023, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid, volverá a ser un escenario donde la delegación burgalesa -formada por Jesús Gómez, Dani Arce, David Carranza, Eva Santidrián, Lucía Carrillo, David Vicente y David González- podrá mostrar todo su potencial. Cada uno llega en un momento y con unas circunstancias diferentes, pero todos se plantean objetivos ambiciosos. 

Jesús Gómez es la gran novedad en la expedición después de su ausencia por lesión en 2022. El mediofondista de Castellanos de Castro regresa al 1.500 y lo hace con magníficas sensaciones después de rayar a un gran nivel en los meeting de Alemania y Polonia. «Me he vuelto a reencontrar con la pista cubierta», dice Gómez, que tuvo que ver la última edición desde la grada.

Sin duda, es un claro candidato a las medallas no solo por el buen estado de forma en el que llega, sino por su experiencia en este tipo de campeonatos. A sus 29 años, tiene en su bolsillo tres oros y un bronce nacional de pista cubierta. Sus grandes 'enemigos' serán Ignacio Fontes o Álvaro de Arriba.

También se estará codeando con los mejores Dani Arce en la final del 3.000 de este sábado. El burgalés no ha preparado a conciencia la pista cubierta y lleva unos días en los que se ha encontrado indispuesto, pero aun así acude con la mejor marca (7.54) de los contendientes y su calidad le podría meter en el 'top 5'. Este viernes, ha conseguido el pase en su semifinal con un tiempo de 8:09.49. «Mechaal es el gran favorito, pero las otras dos medallas están muy abiertas», comenta Arce, que se batirá el cobre con Sebastián Martos o Sergio Jiménez, entre otros.

Sin la experiencia de sus paisanos pero con la misma ambición de pelear por los metales acuden a la cita las velocistas Lucía Carrillo y Eva Santidrián. Con tan solo 20 años, Carrillo se alzó con la medalla de plata en el 200 en la última edición del Nacional de pista cubierta y este año, ya con más experiencia, buscará revalidar esa segunda posición y, por qué no, soñar con colgarse el oro, aunque no lo tendrá fácil porque su compañera del Playas de Castellón Paula Sevilla parte como favorita. Además, la burgalesa no ha podido prepararse al 100% por culpa de una lesión en el isquiotibial, aunque hace semanas que dejó atrás las molestias y llega lista para optar a todo.

Santidrián, por su parte, competirá en el 400 con el firme objetivo de pelear por todo. Acude al Nacional Absoluto de pista cubierta con la tercera mejor marca y como la vigente campeona de España al aire libre. Sin duda, es una de las grandes favoritas para luchar por los metales.   

Más difícil tendrá subirse al podio David Carranza en los 800 metros lisos, prueba en la que el nivel será muy alto. El objetivo del burgalés, de solo 21 años, será colarse en la gran final y disfrutar de poder estar entre los mejores del panorama nacional. Llega a Madrid con buenas sensaciones tras lograr dos medallas de plata, una en el Campeonato de España sub'23 y otra  en el Campeonato de la Unión Mediterránea sub'23.

Además, los también burgaleses David Vicente y David González competirán en los 200 metros lisos y altura, respectivamente.