Quieren sanar, no morir sin dolor

P.C.P.
-

La Asociación El Priorato exigirá medidas estructurales y no «cuidados paliativos» contra la despoblación con su cuarto toque de campanas

En San Miguel de Pedroso nombran a todos los pueblos participantes. - Foto: Valdivielso

Estas campanas no tocan a muerto. O lo que es lo mismo, este muerto está muy vivo. Por cuarta vez se lo van a repetir el sábado, desde más de un centenar de iglesias, monasterios y ermitas de la España Vaciada, a los políticos y administraciones, que las más de las veces dan por desahuciado al mundo rural, y cuando no lo hacen, solo le aplican cuidados paliativos para que no sufra. Y sí, está enfermo, pero tiene a su alcance los medicamentos para sanar, solo hace falta que se los receten y se los dispensen ya, antes de que sea irremediablemente tarde. 

La Asociación El Priorato de San Miguel de Pedroso ha convocado este sábado la cuarta edición del Día de la Repoblación, una iniciativa que nació en este barrio de Belorado en febrero de 2020 y que ha conseguido irradiar su espíritu de reivindicación en positivo a decenas de localidades de Burgos, Soria, León, Valladolid, Palencia, La Rioja, Zaragoza...

«El pasado año, debido a la proximidad de fechas de este día con el de las elecciones autonómicas, propició que la mayoría de las fotos de campaña electoral tuvieran de fondo el mundo rural. Desde entonces, muy pocas iniciativas se han llevado a cabo y la práctica totalidad de estas, por desgracia, son paliativas», comenta rotundo Jesús María Herrero, portavoz de El Priorato. Pone como ejemplo el transporte a la demanda, una media que «está muy bien» pero que no sirve para atraer gente a los pueblos, en el mejor de los casos solo consigue que no los abandonen. «Para mí la piedra de toque es la discriminación fiscal positiva», añade convencido Herrero, que no sabe a qué esperan los políticos para aplicarla. «Los datos del padrón son escalofriantes y sin embargo los dirigentes siguen de brazos cruzados, pensando que a ellos no les va a tocar», avisa. Pero qué pasará por ejemplo con las diputaciones cuando «ya no queden habitantes para gestionar», se pregunta. De ahí el lema principal que han escogido para el #VamosaDarlesUnToque de este año: Medidas de Repoblación ¡Ya!. 

A juicio de Herrero, en la provincia hay terreno, sol y condiciones propicias para poner en marcha proyectos de agricultura y ganadería ecológica como los que se desarrollan en otros países, «pero en España, y especialmente en Burgos, parece que siempre estamos esperando a que vaya alguien por delante alisando el terreno», se lamenta.

Programa festivo. En San Miguel de Pedroso han encontrado para el primer fin de semana de febrero, uno de los más tristes del año en el mundo rural, una excusa y un mensaje con los que llenar el pueblo. El toque de campanas será a las 13 horas, pero también habrá juegos populares, comida popular con patatas con chorizo, taller de elaboración de orejuelas... y al día siguiente, domingo, misa y vermú musical. Por allí no quieren ver a ningún político, porque insisten en que se trata de un evento apartidista, aunque sí les invitan a ir cada uno a su pueblo respectivo, o al más cercano de su comarca, y apoyar expresamente la reivindicación.

Habrá donde elegir, porque ya son muchos los que han confirmado su participación. Por ejemplo, vecinos del Valle de Manzanedo y voluntarios del monasterio de Rioseco se hacen eco del mensaje y reclaman, además una CL-629 «rápida y de calidad, para tener una buena conexión con Vizcaya, la provincia que más visitantes y turistas nos aporta y con la que las Merindades desarrolla la inmensa mayoría de las transacciones económicas», apuntan.