Hasta 90 millones por arreglar zonas privadas de uso público

J.M.
-

La reparación de estos espacios en la ciudad podría exigir un importante desembolso. Los grupos políticos se comprometen a asumir el cambio del pavimento cuando esté deteriorado

En la ciudad hay múltiples espacios privados de uso público, como el parque de San José Obrero. - Foto: Luis López Araico

La Gerencia Municipal de Fomento debatió hace unos días el acuerdo que los diferentes grupos políticos pactaron en un Pleno celebrado en diciembre de 2018 para que sea el Ayuntamiento el que asuma el arreglo del pavimento en aquellos espacios que hay repartidos por la ciudad cuyo suelo es de propiedad privada pero de uso público. Lo que se concretó es que la ciudad se hará cargo del cambio de baldosas cuando su deterioro lo exija, pero las comunidades de propietarios serán los responsables de pagar las reparaciones de lo que hay debajo de ellas.

Dicho de otra manera, el Ayuntamiento no asumirá el coste de impermeabilizaciones o el arreglo de forjados en aquel suelo que se asiente, por ejemplo, encima de un garaje. Y aunque sí está dispuesto a pagar las nuevas baldosas que se coloquen deberán de ser los vecinos los que se encarguen de contratar la obra. De esta manera, el Consistorio se quiere proteger de posibles problemas que pudieran surgir por una mala ejecución de los trabajos.

Este cambio de política no será inminente ya que para poderse aplicar primero se deberá de aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y parece complicado que este trámite se haga realidad en este 2020.

El Ayuntamiento sí se seguirá haciendo cargo de la limpieza de estas zonas, de la renovación del mobiliario, del alumbrado público...

En la reunión de la Gerencia de Fomento, celebrada con carácter extraordinario, se hizo un cálculo aproximado de lo que le costaría a la ciudad el arreglo de los 600.000 metros cuadrados de suelo privado de uso público que hay repartidos por toda la ciudad. La reparación de todos estos espacios podría exigir un desembolso de entre 30 y 90 millones de euros. 

La estimación se basa en que el coste del arreglo oscila entre los 50 y los 150 euros por metro cuadrado (dependiendo de las calidades).

Si bien es cierto que no todas las zonas de este tipo precisan de un arreglo urgente, el concejal de Cs Julio Rodríguez Vigil pidió que se inspeccionen todos estos espacios para conocer sus necesidades e ir programando, poco a poco, la ejecución de diversas actuaciones.

En la ciudad hay múltiples espacios de este tipo como son, por ejemplo, algunos tramos de Reyes Católicos, la plaza de la Cecina, el parque de San José Obrero, Cicasa-Beyre, Padre Silverio, Villapilar, la Camposa, determinadas zonas de Santa Clara...