Iberaval logra un nuevo récord al ayudar a 6.000 empresas

David Alonso
-

Pontvianne celebra que la SGR acumula siete años consecutivos creciendo a doble dígito pero reconoce que la economía entra en un momento «crucial» por el alza de tipos y el final de los ERTE

El presidente de la entidad, César Pontvianne, durante la rueda de prensa celebrada para hacer balance de 2021. - Foto: R. Cacho (Ical)

Nuevo récord histórico para Iberaval. La Sociedad de Garantía Recíproca respaldó el pasado año 6.061 operaciones financieras por valor de 456 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior y que significa que por séptimo año consecutivo la SGR crece a ritmo de doble dígito. El presidente de la entidad, César Pontvianne, fue el encargado de presentar el balance del pasado ejercicio y celebro «otro récord en el apoyo a las empresas». Las cifras presentadas por el mandatario de la SGR revelan como ha duplicado el importe financiado a las empresas en los últimos cinco años al pasar de 219 millones en 2016 a los 456 millones con los que cerró 2021, mientras que el riesgo vivo –el importe financiado pendiente de devolver– se multiplicó por dos desde 2015. «Son cifras rotundas», expuso Pontvianne, reseñó como el riesgo vivo ha roto por primera vez en la historia la barrera de los mil millones de euros, al situarse al cierre del año pasado en los 1.154 millones de euros. Unos números que se han traducido, según celebró, al sostenimiento de 190.408 puestos de trabajo, el 96 por ciento de ellos indefinidos

Unas cifras que han permitido a Iberaval volver a liderar la actividad en España en 2021. «En dos de los tres últimos años nos hemos situado como la sociedad de garantía recíproca con mayor volumen de formalización de operaciones dentro de este sistema», apuntóPontvianne. En concreto y según los datos correspondientes al año 2021, la SGR formalizó el 23 por ciento del importe facilitado por las dieciocho sociedades de garantía del país. 

El responsable económico se felicitó igualmente porque el quince por ciento de las firmas respaldadas correspondieron a nuevos empresarios, lo que refleja que «existe un gran espíritu emprendedor» en Castilla y León, al tiempo que también se congratuló porque una de cada cuatro operaciones, el 25 por ciento, fueron para inversión. Durante su intervención, Pontvianne indicó que el 72 por ciento de las operaciones se suscribieron con micropymes y un 22 por ciento con pymes; con preponderancia del sector servicios, que acapararon el 34 por ciento; seguido por el comercio, con el 20 por ciento; la hostelería y el turismo, con otro 15 por ciento; y la industria, 12 por ciento. En total, la operación media suscrita fue de 105.000 euros, según aclaró, con un plazo de devolución medio de caso cinco años.

El presidente de la entidad, César Pontvianne, durante la rueda de prensa celebrada para hacer balance de 2021. El presidente de la entidad, César Pontvianne, durante la rueda de prensa celebrada para hacer balance de 2021. - Foto: R. Cacho (Ical)Compromiso Iberaval

«Hemos estado, estamos y estaremos aportando soluciones a las empresas desde el minuto uno de la pandemia y durante la postpandemia», significó el dirigente de la SGR, que reconoció que la economía vive un «momento crucial» marcado por la subida de tipos y el final de los ERTE y de la carencia de los préstamos ICO, junto a una situación «más compleja» en la Comunidad por la falta de un presupuesto y con un gobierno interino. El directivo también puso de relieve la «incertidumbre» reinante ante la oleada de incrementos de las materias primas que repercutirán en los costes de producción, según informa Ical. Pese a todo, comentó que el nivel de morosidad permaneció estable en el 4,1 por ciento.

A este respecto, reivindicó la utilidad de la sociedad de garantía recíproca que, según recordó, lanzó al inicio de la pandemia la iniciativa 'Compromiso Iberaval' con el que formalizó 11.600 operaciones por 834 millones de euros entre el 16 de marzo de 2020 y el pasado 15 de febrero.

Masa social

Otro ámbito de liderazgo señalado por el presidente de Iberaval es el refuerzo de la masa social o capilaridad con un total de 33.691 socios a 31 de diciembre de 2021, un siete por ciento más respecto a la conclusión del año anterior de los que 33.599 son socios partícipes y 132 socios protectores. 

La falta de Gobierno frena las inversiones

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, advirtió puso de relieve que la «incertidumbre» por el gobierno interino en la Comunidad y la falta de presupuestos, sumados a la crisis goepolítica mundial, «retrasará las decisiones» empresariales sobre inversiones. «La incertidumbre siempre es negativa para las empresas», dijo, para expresar que les preocupa un retraso en la constitución del nuevo gobierno de Castilla y León, porque un ejecutivo interino «no toma decisiones» imprescindibles para el tejido productivo. Asimismo, reclamó a los próximos responsables de la Comunidad, que mantengan su apoyo a la financiación que presta la sociedad de garantía recíproca a las empresas de la Comunidad, para seguir creciendo. También advirtió de que la guerra desatada por Rusia en Ucrania afectará «mucho» a Castilla y León, por la «inestabilidad» que generará en los mercados, como Alemania, tan importante para las exportaciones, y con fuertes caídas en las bolsas y la parálisis en los inversores.