scorecardresearch

Ucrania notifica el regreso de 1,1 millones de refugiados

EFE
-

Un policía comprobaba la documentación de una familia recién llegada a Zaporiyia, procedente de Mariúpol, el pasado 4 de abril. - Foto: EFE/Manuel Bruque

Las autoridades ucranianas informaron este miércoles de que han regresado al país en torno a 1,1 millones de personas que habían salido por la guerra tras la invasión rusa, con un aumento del retorno de mujeres, ancianos y niños.

El portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGS), Andriy Demchenko, afirmó, según la agencia Unian, que esa es la cifra de los ucranianos que "cruzaron la frontera desde el extranjero de alguna otra manera para ayudar al estado a defenderse del enemigo".

"En las últimas semanas, hemos visto un cierto aumento en el número de ciudadanos ucranianos que regresan a casa, y ya no son en su mayoría hombres, sino también mujeres, niños y ancianos", agregó el portavoz.

Según Demchenko, se trata de "ciudadanos que realmente escaparon de la guerra antes, y ahora ven que la situación en las regiones occidentales está más o menos tranquila, y quieren estar en casa".

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 4,6 millones de personas huyeron desde Ucrania a países vecinos desde la invasión rusa del 24 de febrero; se estima que la mayoría de ellos, unos 2,5 millones, lo hicieron hacia Polonia.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en total la guerra ha causado el desplazamiento interno en Ucrania de más de 7,1 millones de personas.