La brecha entre barrios más ricos y más pobres sigue creciendo

H. JIMÉNEZ
-

Cada habitante de las zonas de la ciudad con mayores ingresos gana casi 29.000 euros al año frente a los 12.000 en los que se queda la decena más desfavorecida

Imagen de archivo del centro de Burgos. - Foto: Araico Luis López Araico

La brecha entre los barrios más ricos y los más pobres de la ciudad no deja de crecer. Año a año a lo largo del último lustro, desde que empezaron a elaborarse este tipo de registros, se va agrandando la diferencia entre las zonas de la capital donde tienen una mayor renta y las que menos ingresan. Todos los expertos advierten siempre de que Burgos no es una ciudad donde haya una brecha social excesivamente marcada y, sobre todo, celebran que no existan guetos de pobreza que a su vez generen problemas de inseguridad equiparables a los de las grandes ciudades. Pero lo cierto es que la riqueza tiende a concentrarse.

El Instituto Nacional de Estadística elabora desde el año 2020 el denominado 'Atlas de distribución de renta de los hogares'. Se trata de informes que aún tienen la consideración de experimentales y que por primera vez permiten descender con un gran detalle hasta casi conocer calle por calle los ingresos.

Hasta la puesta en marcha de este análisis la unidad de medida se limitaba a los distritos, que en Burgos capital se dividen en nueve. Ahora es posible concretar hasta las secciones censales, esas que sirven como base para la distribución de los colegios electorales y que, aunque de forma muy irregular, agrupan unas pocas manzanas y calles en ellas. Así, es posible delimitar las 10 zonas más ricas y también más pobres de la capital, siempre tomando como cifra de referencia la renta bruta media por persona. Y observar, a partir de ellas, que la brecha económica es muy notable.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Burgos, Pobreza, INE