Los jóvenes reciben el 40% de ayudas de formación agraria

P. Velasco
-

El programa tendrá continuidad durante el próximo año y se incluirá en el próximo periodo de programación del plan de Desarrollo Rural de Castilla y León

Varios jóvenes participan en un curso de formación forestal celebrado en León. - Foto: Ical

El crecimiento y modernización de las explotaciones agrícolas y ganadera de Castilla y León depende, muchas veces, de la innovación y formación que apliquen sus propietarios. Además, el campo busca su rejuvenimiento con la incorporación de profesionales de menor edad. Ambos objetivos se buscan con la realización de acciones de formación profesional y adquisición de competencias que se convocan anualmente a través del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y que desde el año 2018 han llegado a más de 15.000 personas de la Comunidad, de las que un 40 por ciento son jóvenes.

Este tipo de ayudas buscan mejorar la capacitación profesional del sector agrario -tanto agrícola como ganadero y forestal-, atendiendo especialmente a los jóvenes que se van a incorporar, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.

Estas ayudas comenzaron a convocarse a partir de 2018 respondiendo a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria. Desde el inicio de las mismas se han celebrado más de 800 cursos y jornadas, según los datos facilitados desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se desarrollan tanto en los diferentes centros de formación agrarias como por otras entidades y asociaciones. En la actualidad, la Administración regional gestiona ocho centros de formación agraria, todos ellos reconocidos mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León como Centros Integrados de Formación Profesional.  

Respecto al número de beneficiarios, de las más de 15.000 personas que han participado en dicha formación, más del 24 por ciento son mujeres, mientras que un 40 por ciento son jóvenes.

Debido al éxito de dichas ayudas, las mismas fuentes confirmaron que las ayudas se prolongarán durante este año y el próximo «en condiciones similares» y se incluirán en el próximo periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

La convocatoria de este año, cofinanciada por el Feader como en anualidades anteriores, cuenta con presupuesto de 2.500.000 euros de los 4.600.000 para todo el periodo de programación. Esto supone un incremento del presupuesto de un 25 por ciento respecto a la convocatoria anterior, ya que cuanto se iniciaron fue por 1,2 millones.

Se mantiene la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, ya que en la presente convocatoria de 2021 serán auxiliables las acciones formativas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la resolución de concesión de la misma, siempre que dichas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

Debido a la prolongación del plazo de justificación en la convocatoria anterior, para adaptarse a la situación creada por la pandemia, en esta se incrementa el plazo para justificar las acciones formativas hasta el del 28 de marzo de 2022, debiendo estar finalizadas dichas acciones antes del 28 de febrero de 2022.

Objetivos

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con esta línea de ayudas es mejorar la capacitación profesional del sector agrario y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación.

Se persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provincial o comarcal atendiendo a su especificidad.