Burgos tendrá dos nuevos gigantones y cuatro cabezudos

A.S.R.
-

Cristino Díez se encargará de la realización de estos nuevos personajes que Festejos espera ver bailar estos Sampedros

Cristino Díez ha presentado esta mañana los bocetos de tres figuras. - Foto: Luis López Araico

La pareja formada por el conde Diego Porcelos y la condesa se sumará a la corte de Gigantones de la ciudad. A estos nuevos personajes se unirá una comparsa con cuatro cabezudos, que representarán al Papamoscas, Martinillo, La Flora y un cachidiablo. Cristino Díez se encargará de la ejecución de estas nuevas figuras y el Taller textil y de costura del Ayuntamiento se ocupará de vestirlos.

La idea del Consistorio con esta propuesta es ampliar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. "La idea es que se vayan presentando nuevos personajes cada año y dejar un legado para la ciudad y los burgaleses", ha dicho esta mañana la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, en la presentación de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 53.179 euros. 

Aunque los plazos son ajustados, la intención es contar con estas nuevas figuras para las fiestas de San Pedro y San Pablo. 

Díez ya está trabajando con ello. Dispone de unos primeros bocetos en carboncillo, que luego tendrán que seguir un arduo proceso con distintos moldes y materiales hasta el resultado final, que será en poliéster o fibra de vidrio con policromía y barnices acrílicos de protección.