Illa quiere ofrecer a Aragonès "un Presupuesto de país"

Europa Press
-

El líder del PSC en el Parlament pide una reunión urgente al presidente de la Generalitat para presentarle un nuevo proyecto basado en la Sanidad, la economía, la política industrial y la transformación ecológica

Illa quiere ofrecer a Aragonès "un Presupuesto de país" - Foto: EUROPA PRESS

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una reunión urgente cuando termine la sesión de control del pleno, para ofrecerle "un Presupuestos de país, no de bloque".

"La mayoría de la investidura se ha roto. No tiene la solidez necesaria para afrontar con solvencia los problemas que tiene Catalunya, y no es capaz de llevar un proyecto acordado a la Cámara", ha lamentado en rueda de prensa antes del inicio del pleno de este miércoles.

La petición de la reunión llega después de que la CUP haya decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022, aunque sigue dispuesta a seguir negociando y no descarta retirarla si hay acuerdo.

La propuesta que Illa quiere ofrecer a Aragonès pasa por negociar los Presupuestos en base a cinco ejes, el primero de los cuales la necesidad de reforzar la sanidad porque "aún se está combatiendo la pandemia", seguido de la demanda de enfatizar todo lo relacionado con la reconstrucción económica, sobre todo la política industrial y la transformación ecológica de la economía.

También quiere poner sobre la mesa la necesidad de aprovechar los fondos europeos, de garantizar que nadie quede atrás y que haya recursos para políticas de igualdad.

 

¿Enmienda a la totalidad?

Al preguntársele si la petición de reunión significa que han renunciado a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas, Illa ha asegurado que aún no han tomado una decisión al respecto, pero cree que el Govern "no está a la altura ante la situación excepcional que se está viviendo".

"Aragonès fue investido tras tres intentos el 21 de mayo con una mayoría de investidura de 74 diputados de tres grupos: ERC, Junts y la CUP. Pronto hará seis meses de esto, que no han sido pacíficos desde el punto de vista de la estabilidad parlamentaria del Govern", ha sostenido.

Por ello, ha insistido en pedir hablar con el presidente de la Generalitat porque, a su juicio, es lo que más conveniente para Catalunya: "Juntos podemos aprovechar las oportunidades y evitar los riesgos que la situación excepcional nos presenta".