El proyecto de Alfonso VIII emula el pavimento de Las Llanas

J.M.
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El trabajo del estudio AU Arquitectos y de AJO Taller de Arquitectura propone una intervención de casi 4 millones de euros y eliminar medio centenar de plazas de aparcamiento que se compensarían con el acondicionamiento de una parcela próxima

Recreación de cómo quedaría la calle Alfonso VIII tras la remodelación.

El estudio AU Arquitectos ha sido proclamado vencedor del concurso de ideas para la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Alfonso VIII, ubicada frente al Monasterio de las Huelgas. Un trabajo, por ser precisos, que han realizado de la mano con AJO Taller de Arquitectura, quienes fueron también sus socios en el diseño que ha transformado el paisaje de las Llanas.

El anteproyecto, presentado esta mañana por el alcalde, Daniel de la Rosa y el concejal de Fomento, Daniel Garabito, estima una inversión de casi 4 millones de euros por lo que el Ejecutivo local plantea desarrollarlo en dos fases.

Habrá que esperar hasta la próxima legislatura para ver obras, tal y como ha confirmado el primer edil, ya que solo la redacción del proyecto contempla un plazo de ocho meses, a lo que habrá que sumar el periodo para su revisión y aprobación y a contar con los informes favorables de Patrimonio Nacional (no se cree que haya problemas ya que ha participado en el jurado) y puede que de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Con estos plazos, el alcalde ha dado por bueno, en una previsión optimista, que el proyecto esté aprobado antes de mayo de 2023. A partir de ahí tocaría licitar las obras, adjudicarlas y empezar los trabajos.

La propuesta de AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura contempla crear una plataforma de coexistencia de vehículos y peatones en la que estos últimos tengan la prioridad y los primeros no puedan circular a una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora.

La idea inicial es que circulen tanto los autobuses como el vehículo privado, si bien no se descarta que a futuro pudiera plantearse una peatonalización total del entorno.

El pavimento escogido simula al que se ha colocado en la reurbanización de Las Llanas con un firme que emula al canto rodado pero que reúne todos los requisitos en materia de accesibilidad.

El pavimento escogido utiliza diferentes soluciones estéticas para diferenciar la zona de tránsito de vehículos del resto. La idea de eliminar el aparcamiento se sustenta en que el estudio ve oportuno eliminar su imagen del entorno del Monasterio de las Huelgas.

La parcela que se quiere acondicionar como aparcamiento se encuentra en una zona próxima al centro cívico, que el edil socialista ha asegurado que es de titularidad municipal y contempla que además de vehículos privados puedan estacionar en él los autobuses que trasladan a los turistas hasta el Monasterio de las Huelgas