La ayuda para la infancia del IMV llega a 1.500 burgaleses

L.M.
-

El complemento se establece en función del número de menores miembros de la unidad de convivencia y de su edad. El importe va de los 50 a los 100 euros

Hasta 200.000 personas en todo el territorio nacional se benefician del complemento para la infancia. - Foto: Luis López Araico

Una de las novedades más significativas de la Ley del Ingreso Mínimo Vital es la entrada en vigor de un nuevo complemento de ayuda para la infancia. Se trata de una mejora introducida durante el periodo de tramitación parlamentaria que se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia y en función de la edad cumplida el día 1 de enero.

En Burgos, según estimaciones de la Seguridad Social, hasta 1.500 burgaleses menores de 18 años podrán beneficiarse de esta medida.La cantidad que percibirán oscila entre los 50 euros -para niños o niñas mayores de 6 y menores de 18- y los 100 euros para los que tienen 3 o menos años. Entre medias los que tienen más de 3 y menos de 6 podrán recibir 70 euros al mes. «Se ha subido el umbral de renta para que, de este modo, más personas puedan acceder a este tipo de ayudas», explica Olga Hernando, directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Burgos.

Pero, ¿qué requisitos se han de tener en regla para poder acceder a este complemento? Lo obtendrán todas aquellas unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros y cumplan todos los parámetros necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital. Del mismo modo, se exige que también se muevan entre los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos: que no superen el 300% de la renta garantizada ( 5.899 euros al año), ni el 150% del límite de patrimonio que establece el IMV. No obstante, todos estos baremos cambian en función de la unidad familiar o del número de menores convivientes.

Su percepción es automática en el caso de tener en vigor el ingreso mínimo vital, haberlo solicitado y estar en trámite o ser beneficiario de una prestación de protección familiar (asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% si tu unidad de convivencia no ha cambiado). En todos esos casos el Ministerio procede a conceder de oficio la ayuda económica.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Inclusión, más de 200.000 hogares en España se benefician de este complemento a la infancia.

Tramitación. Desde la puesta en marcha de la prestación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha recibido más de 1,7 millones de solicitudes delIMV, de las que 150.000 eran duplicadas. Del total de solicitudes válidas, se han tramitado más del 92% del total. El Ingreso Mínimo Vital ha llegado hasta marzo a 428.043 hogares, beneficiando a un total de 1,06 millones de personas.