El PP ve "vomitivo" que Sánchez se pliegue a Otegi

Europa Press
-

El vicesecretario de Organización del partido de Feijóo acusa al Gobierno de "mercadear beneficios penitenciarios" para terroristas sanguinarios a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuesto

El PP ve "vomitivo" que Sánchez se pliegue a Otegi - Foto: Gustavo Valiente Europa Press

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha señalado este jueves que es "vomitivo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga caso al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para acercar a cárceles del País Vasco a terroristas "sanguinarios" como 'Txapote' y Henri Parot.

"El Gobierno no es que deba dar explicaciones, debe rectificar, decir que es un error; pedir disculpas, rectificar y anunciar cuanto antes que no lo van a hacer", ha sostenido Tellado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado con dureza que se "mercadea con beneficios penitenciarios para terroristas para lograr el apoyo de Bildu".

Para Tellado, el Ejecutivo de Sánchez ayer "cambió beneficios penitenciarios por el apoyo de Bildu a los Presupuestos". "El Gobierno ha abandonado a las víctimas por intereses partidistas que no son de recibo, el presidente en cierto modo dice que el Estado de Derecho está en venta", ha avisado.

En este sentido, Tellado se ha remitido a las palabras del propio Otegi en las que dijo que su objetivo era el intercambio de "presos por presupuestos". "Y ayer ocurrió", ha dicho, lamentando que España tenga "el peor Gobierno en el peor momento".

Listón ético por los suelos 

Tellado ha indicado que el Ejecutivo tiene el "listón ético por los suelos" ante una decisión de acercar a condenados de la banda terrorista en la que "no hay explicación posible". "No vale todo para mantenerse en el Gobierno", ha enfatizando, subrayando en varias ocasiones que es "vomitivo, inadmisible, tremendo".

El dirigente 'popular' ha señalado que el primer pensamiento ayer estuvo con las casi 75 víctimas mortales de los 13 presos de ETA que fueron acercados al País Vasco, según el anuncio del Ministerio del Interior muy criticado por asociaciones como AVT y Dignidad y Justicia.

El PP ha recordado que las familias están "desoladas" tras conocer los "beneficios" para Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Henri Parot o Jon Igor Solana Matarrán, terroristas que acumulan más de 8.000 años de prisión por su largo historial de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa o Luis Portero García, así como atentados mortales como el de la casa-cuartel de Zaragoza.

Por este motivo, Tellado ha sostenido que Sánchez "tiene que decir si quiere seguir siendo rehén de ERC y Bildu o escucha a la calle para dialogar con el principal partido de la oposición", afeándole que su principal objetivo sea "mantenerse unos meses más en la Moncloa".