100 endocrinos debatirán avances en medicina de alta precisión

G.G.U.
-

Especialistas de Castilla y León y de Cantabria, así como médicos de Atención Primaria, celebrarán su reunión científica anual este viernes y sábado en el hotel NH

La ciudad acogió la semana pasada otro congreso médico. - Foto: Patricia

El servicio de Endocrinología del HUBU ha organizado la trigésimo tercera edición del congreso anual de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que reunirá el 14 y el 15 en el hotel NH a más de 120 especialistas en la materia de toda la Comunidad y de Cantabria, así como a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. El objetivo del encuentro, que contará con ponencias de expertos de hospitales como el Vall d'Hebrón, el Sant Pau de Barcelona o el madrileño Gregorio Marañón, es debatir y analizar novedades en terapias y tecnología que faciliten avances en la denominada medicina de alta precisión. Es decir, tratamientos personalizados al máximo.

En este sentido, la presidenta del comité organizador y jefa de servicio en el HUBU, Pilar Álvarez, aludió a la conferencia 'Avances en la investigación molecular de los tumores hipofisarios', del investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba Justo Castaño. «Cada vez hay más tratamientos específicos para tumores hipofisarios y, a la vez, hay más marcadores que permiten saber cuán agresivo puede ser el tumor o qué tratamiento puede ser más eficaz para ese paciente», explicó Álvarez por teléfono, destacando que ese es uno de los ejemplos de los avances en medicina de precisión.

El programa del congreso, en todo caso, está dividido en tres bloques. El primero se dedica a la Endocrinología y, en particular, a la enfermedad nodular tiroidea, «que es motivo frecuente de consulta», dijo Álvarez, destacando que la existencia de pruebas de diagnóstico por imagen cada vez con mejores resoluciones, «permite detectar nódulos en visitas por otras razones». Así, se debatirá sobre las «mejores opciones de tratamiento»: cirugía, ablación por calor o empleo de iodo radiactivo. En este bloque también se abordará el impacto que la inmunoterapia en pacientes oncológicos puede tener en la glándula tiroides, en la hipófisis o en las suprarrenales.

El segundo bloque está dedicado a la Diabetes, con debates sobre dieta y ejercicio así como nuevas tecnologías para la medición -especialmente en embarazadas- y, por último, la mesa de Nutrición, que actualizará novedades sobre el fallo intestinal y la enfermedad inflamatoria intestinal.