IU explora «una coalición amplia» para disputar la Alcaldía

Ó.C.
-

En el partido afirman que primero hablarán con Podemos y después contactarán con otros colectivos de Miranda para que puedan entrar. La formación descarta por ahora incluir a Ganemos en la candidatura

IU explora «una coalición amplia» para disputar la Alcaldía - Foto: Óscar Casado

El curso político empieza y los partidos arrancan con la mente puesta en las elecciones municipales del próximo año. En la ciudad uno de los primeros movimientos lo ha dado Izquierda Unida, ya que en la formación aseguran que van a dar un paso adelante "para explorar  la posibilidad de  una coalición amplia, capaz de disputar en buenas condiciones la Alcaldía de Miranda".

Así lo avanza el portavoz de IU, Guillermo Ubieto, quien reconoce que la primera puerta a la que van a llamar es la de Podemos, formación con la que "se dan las condiciones óptimas para llegar a un acuerdo". En IU entienden que deben esperar al proceso interno "del socio preferente", pero añade que "no solo vamos a buscar un acuerdo entre partidos políticos, sino que entendemos que lo que necesita la ciudad es generar un espacio nítidamente municipal, abierto, que sume alianzas con el tejido social o cultural de la Miranda viva".  

En este espacio, también entrarán figuras independientes "y que no tienen porqué venir de la política", aunque en Izquierda Unida sí que matizan que no entra dentro de sus planes la inclusión de Ganemos, una coalición de partidos, que tras los últimos comicios quedó fuera del Ayuntamiento y con la que "no ha habido esa afinidad, y de hecho ha habido confrontación, por lo que forzar esa unión más que sumar sería negativo".

Ubieto avanza que la intención que tienen pasa por tener buena parte del trabajo antes de Navidad. Por lo tanto en estos meses tendrán que ir resolviendo dudas en torno a la marca con la que se presentarán o la formación de las listas, procesos en los que IU matiza que "no tenemos líneas rojas"·.