El Valle del Úrbel insiste en tener un acceso a la A-73

R.E.M.
-

Pedrosa de Río Úrbel, Huérmeces y Valle de Santibáñez pedirán una reunión con Carreteras del Estado después del visto bueno a la construcción de 11,55 kilómetros del tramo de Quintanaortuño a Montorio

Tramo ya en funcionamiento de la A-73. - Foto: Alberto Rodrigo

El Valle del Úrbel va a hacer todo lo posible por contar con un acceso a la A-73 que permita «dar vida» a los 16 pueblos que engloba esta zona de la provincia burgalesa. Los municipios de Pedrosa de Río Úrbel, Huérmeces y Valle de Santibáñez, conectados por la BU-622, no están dispuestos a tirar la toalla en este asunto y seis años después insistirán en tener dicho enlace, por lo que pretenden que les reciban desde Carreteras del Estado para analizar la viabilidad de ejecutarlo.

En el año 2017 elaboraron una memoria y hace unos días se la presentaron al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Sin embargo, para conocer si es viable su propuesta deberán acudir a Carreteras del Estado, como explica María del Amor Andrade, alcaldesa de Santibáñez Zarzaguda. Y se va a luchar para conseguir ese acceso que consideran vital para todos los vecinos. Una vez conseguido, ya buscarían con la Junta de Castilla y León y con la Diputación de Burgos poder asfaltar los tres kilómetros de distancia.

Hace seis años ya se exigía habilitar una conexión. «En ese momento estaba hilado, pero al final todo se quedó en el aire», explica Andrade sobre los inicios de esta vieja reclamación. Pero todo parece que ha cambiado ahora.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)