Las peatonalizaciones de Gamonal se retrasarán otros dos meses

H.J.
-

Su licitación está a punto y debería confirmarse en la primera Junta de Gobierno que se celebre, pero después habrá que sacar a concurso la dirección de obra

Se actuará en las calle Grandmontagne (en la imagen), plaza de Lavaderos y plaza Roma. - Foto: Alberto Rodrigo

Las tres actuaciones de semipeatonalización en el barrio de Gamonal no podrán empezar al menos hasta dentro de dos meses. Su licitación está a punto, pero el inicio efectivo de los trabajos todavía necesita esperar un nuevo trámite consistente en la contratación de la dirección de obra.

Esto supondrá tener que sacar un nuevo concurso sin el cual no pueden comenzar por mucho que ya estén adjudicadas, algo que ocurrirá previsiblemente en la primera Junta de Gobierno que se celebre a la vuelta del parón estival. Así lo explica el concejal de Fomento, Daniel Garabito, quien confía en que todo el proceso pueda estar listo «a finales de octubre o noviembre».

Las obras se ejecutarán en tres ubicaciones diferentes: una será la plaza de Lavaderos (junto a la calle Fátima), otra Grandmontagne y la otra la plaza de Roma. En todas ellas el peatón ganará miles de metros cuadrados, aunque a cambio se sacrificarán decenas de aparcamientos. Relata Garabito que dos de ellas «ya tienen propuesta de adjudicación y otra la tendrá en breve, en cuestión de unos días».

Esto permitiría llevarlas a una primera Junta de Gobierno Local, pero el responsable del área de Urbanismo advierte de que, en paralelo, el Ayuntamiento está «licitando las direcciones de obra y esto todavía tardará un par de meses», así que el horizonte es que «a lo largo de este otoño» sea cuando por fin puedan comenzar los trabajos sobre el terreno. 

Bruselas mete prisa. Las semipeatonalizaciones de Gamonal son uno de los proyectos que el equipo de Gobierno podría presentar como resultados tangibles de su gestión al finalizar el mandato en el próximo mes de mayo.  Descartada la actuación estrella en la calle Vitoria, que ha vuelto a quedar abandonada una legislatura más, el bipartito ha optado por actuar en tres emplazamientos que, aunque importantes, siempre resultan secundarios respecto al simbolismo y el tamaño de la principal arteria de la ciudad. Políticamente Daniel de la Rosa necesitará presentar algún fruto concreto de las políticas de movilidad en el barrio menos poblado y de ahí que urja su agilización, pero además son obras financiadas con fondos europeos y Bruselas exige que estén en ejecución avanzada antes de que finalice este año. De lo contrario, el Ayuntamiento se arriesga a perder las ayudas comunitarias.

Recientemente el Partido Popular llamó la atención ante la falta de avance en estas peatonalizaciones «a pesar de su licitación de urgencia» y rebautizó con el nombre irónico de 'Plan 0,0' lo que el equipo de Gobierno había llamado Plan Gamonal, pues están todas las actuaciones pendientes.