Las cooperativas prioritarias deberán tener plan estratégico

SPC
-

Agricultura establece también que tendrán que participar anualmente en un programa de mejora profesional de innovación

Las cooperativas prioritarias deberán tener plan estratégico - Foto: Concha Ortega

Las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias deberán elaborar un plan estratégico y de modelo de negocio en un plazo de 24 meses desde el reconocimiento. Asimismo, tendrán que participar anualmente en un programa de mejora profesional de innovación, a través del personal directivo, técnico y/o componentes del consejo rector; y en otro de mejora profesional en gestión de cooperativas, comercialización, internacionalización o bioeconomía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apuesta por modificar el decreto sobre entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios para "fomentar el crecimiento interno de las cooperativas para conseguir un adecuado dimensionamiento de estas entidades agroalimentarias y con ello ganar en poder de negociación en la cadena agroalimentaria". 

El consejero del ramo, Gerardo Dueños, presentó hoy al Consejo de Gobierno el proyecto de reforma, que también busca "lograr una mayor profesionalización y especialización laboral de los profesionales que desempeñan su actividad en las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias".

La nueva normativa presentada establece que, en el caso de que la entidad que pretenda el reconocimiento como prioritaria sea 'primer comprador de leche' el número de socios necesario para formalizar la entidad se reduzca a 125 en lugar de los 500 que se necesitaban antes. Esta adaptación busca "acercarse a la realidad actual de reducción del número de unidades productivas lecheras en la Comunidad".

Otra de las modificaciones realizadas es que, a efectos del reconocimiento como entidad prioritaria, se excluyen del acuerdo intercooperativo los importes de las operaciones con los socios buscando así que esta alianza integre volumen de negocio que anteriormente se realizaba con otros proveedores o clientes externos a las cooperativas.

Para facilitar a las entidades cumplir esta nueva normativa, se establece un periodo de adaptación de 24 meses desde la entrada en vigor del decreto para elaborar el plan estratégico y de negocio y hasta el 31 de diciembre de 2023 para el resto de nuevos requisitos.