La provincia necesita cubrir 90 plazas vacantes de secretarios

FERNANDO TRESPADERNE
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Muchas están ocupadas por interinos. Hay 154 funcionarios interventores de carrera ejerciendo en 368 municipios, varios agrupados, y 4 en la Diputación para atender a 19 consistorios eximidos de esta figura

La figura del secretario interventor es fundamental para la gobernanza de los municipios. - Foto: F2 Estudio

La figura del secretario interventor municipal es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier administración local y por eso son muchos los alcaldes que llevan años reclamando una mayor estabilidad en estas plazas, es decir convocar más oposiciones para reducir el carácter interino de muchas de ellas. En la actualidad, en la provincia existen unas 90 plazas de secretarios vacantes, muchas ocupadas por interinos, según los datos del Servicio de Asesoramiento Urbanístico y Jurídico a Municipios (Sajuma) de la Diputación.

«Es una cifra aproximada porque no hay datos concretos, pero como mínimo necesitamos 90 secretarios de carrera para que todos los ayuntamientos estén cubiertos con titulares y no con interinos», asegura Ramiro Ibáñez, diputado provincial responsable delSajuma, quien recuerda que en la provincia en estos momentos hay un total de 158 puestos reservados a la subescala de secretarios interventores de carrera ejerciendo. De estos, 4 ocupan una plaza en el Sajuma para dar servicio a los 19 ayuntamientos que está eximidos de tener en sus plantillas un secretario (en su día lo solicitaron por su volumen de trabajo, presupuesto, población, etc,) y para atender a otros pueblos a los que nadie llega.

El resto, es decir 154 secretarios de carrera son los que ocupan plaza en algunos de los 368 municipios burgaleses (sin contar Burgos, Aranda y Miranda), dándose la circunstancia de que pueden atender, como ocurre, a más de un ayuntamiento por 'acumulación' de plazas en el caso de los secretarios de carrera o por agrupación de municipios cuando se trata de interinos. 

«Necesitamos, como mínimo, unos 244 secretarios interventores de carrera para asistir a todos los ayuntamientos», declara Ibáñez, a la vez que recuerda que las vacantes de interinos se cubren en un plazo aproximado de dos meses, con licenciados universitarios, no necesariamente en Derecho, «un licenciado en Historia, sin tener conocimiento de leyes, puede ser secretario de Canicosa», afirma.

En el caso de la provincia, aunque ninguna administración, ni la Junta ni la Diputación, maneja cifras concretas, Ibáñez manifiesta que son «muchas» las agrupaciones de municipios, también en el caso de las juntas administrativas o pedanías, que ha decidido 'compartir' secretario para abaratar costes y poder acceder a este servicio fundamental. 

«Hay que ir hacia agrupaciones de secretarías y de otros servicios, como los urbanísticos o jurídicos, ya que cada vez se precisa una mayor especialización para abordar los asuntos municipales», afirma Ibáñez, quien confía en que la medida de la Junta para crear bolsas de empleo con las que cubrir las vacantes de plazas reservadas a funcionarios de habilitación nacional por funcionarios interinos «sirva resolver el problema». 

Una de las preocupaciones que esperan que desaparezcan con esta medida, y que trae de cabeza a muchos alcaldes, es que «los interinos cambian de ayuntamiento cuando les da la gana y cada vez hay más puestos para cubrir porque los cambios son constantes», afirma Ibáñez, quien recuerda que los funcionarios de carrera tienen que permanecer dos años en el puesto de trabajo.

Acabar con esa gran movilidad de los interinos «es una necesidad imperiosa», apunta Ibáñez, quien también lamenta que hay casos en los que llegan a la plaza sin experiencia ni conocimientos para el cargo, «y cuando los adquieren se van, dejando al ayuntamiento desasistido». Esa falta de experiencia y carencia de conocimientos, en algunos casos, a su juicio, lo que está provocando es una mayor carga de trabajo para los técnicos del Sajuma, que tiene que asistir a esos interinos o hacerse cargo de los asuntos urgentes (nóminas, plenos o asuntos judiciales) cuando el pueblo se queda sin este funcionario. 

Servicios privados. Esta situación de interinidad y movilidad, además, según Ibáñez, está obligando a algunos municipios a contratar los servicios de despachos de abogados o gestorías para resolver asuntos locales, «lo que a su vez propicia una mayor judicialización de la vida municipal porque los informes nos los realiza un funcionario y el ciudadano desconfía». 

Cubrir con personal fijo, funcionarios de carrera, las plazas de secretarios interventores municipales es cada vez más «una necesidad acuciante», reitera el responsable del Sajuma, a la vez que manifiesta que la situación en la provincia es muy similar a la que se registra en el resto de la Comunidad, donde una estimación de la Junta cifra en 1.600 el número de secretarios de carrera que se necesitan en la región y en la mitad los que están ejerciendo. Las vacantes, en cada una de las provincias, oscilan entre el 40 y el 45% de las plazas.