Multan al servicio de buses por no dar uniforme a conductores

C.M.
-

La Inspección de Trabajo sanciona al Servicio de Movilidad y Transporte en Burgos por no cumplir con el convenio colectivo. Hay partida pero no se ha sacado el correspondiente concurso

El coste del viaje con bonobús es de 0,24 euros. - Foto: Luis López Araico

Los convenios colectivos no solo regulan el calendario de trabajo o los salarios sino también el vestuario y son de obligado cumplimiento. Sin embargo, el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes no respetó el suyo en este último extremo y ha sido sancionado. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha multado al Ayuntamiento por una infracción en materia de seguridad y salud.

Según el acta de infracción, no se suministró a los trabajadores la ropa de trabajo de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 del convenio colectivo del Samyt que entró en vigor en junio de 2002. En su articulado se recoge que el Ayuntamiento debe facilitar al personal las prendas de uniforme cada dos años. De este modo, los conductores-perceptores deben recibir 4 pantalones (2 de verano y 2 de invierno), 6 camisas (3 de verano y 3 de invierno, 1 corbata, 1 jersey de punto, y una cazadora o prenda similar. Los jefes de material, inspectores de línea y ordenanzas deben contar con 4 pantalones (2 de verano y 2 de invierno), 6 camisas (3 de verano y 3 de invierno, 1 corbata, 1 jersey de punto, 1 chaqueta de punto de verano y 1 americana.

Por lo que se refiere al personal de talleres, debe equipársele con 2 buzos, un par de botas de invierno, un par de calzado de verano, un par de guantes y 4 pares de calcetines. Finalmente, para todas las categorías se debe proporcionar cada tres años una prenda de abrigo para invierno. 

El convenio colectivo establece que deben entregarse antes del mes de junio del año en que corresponda su adjudicación y su uso será obligatorio cuando el personal con derecho a ellas se encuentre de servicio. 

Tras la citación a las partes, un representante del Smyt aseguró que no se había hecho entrega de la ropa de trabajo a pesar de contar con partida presupuestaria para ello. Sin embargo, no se ha convocado el correspondiente concurso para la adquisición de las prendas. Con esta ya son tres las multas por el mismo hecho, en 2018 y 2020. 

Esta situación está haciendo que los nuevos trabajadores tengan que realizar su trabajo con la ropa que traen de casa mientras que los veteranos tratan de estirar los uniformes al máximo posible hasta que cuenten con los nuevos.