La Junta cifra en el 94% del pacto los puntos ya ejecutados

SPC
-

Francisco Igea advierte que el acuerdo «no es una lista de deberes» al Ejecutivo, sino fruto de la «generosidad» y anuncia que la próxima semana se presentará el informe sobre residencias

La Junta cifra en el 94% del pacto los puntos ya ejecutados - Foto: mir_ical

La Junta considera que el 94,1 por ciento de las medidas del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León está en ejecución, en trámite o finalizado. En concreto, nueve estarían ya finalizadas, 72 en marcha y cinco aún sin iniciarse, según un documento que hizo público la Vicepresidencia durante la comparecencia de su titular, Francisco Igea, en la comisión de Transparencia. Una intervención a petición propia para informar a la Comisión de las Cortes sobre el desarrollo y ejecución de las medidas incluidas en el pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, Igea realizó un exhaustivo repaso en el que fue punto a punto hasta las 86 medidas suscritas en junio por la Junta, PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila, solo se descolgaron UPL y Vox, de las que concluyó que 81 de ellas están ya en ejecución, trámite o iniciadas.

En el arranque de su comparecencia, advirtió de que un pacto «no es una lista de deberes que nadie pone a un Gobierno», sino que es «fruto de la generosidad y una buena señal a los ciudadanos».

«Sé que es tedioso», reconoció el vicepresidente al precisar el estado de ejecución de cada uno de los 86 puntos repartidos en los bloques un nuevo tiempo, sanidad con criterios de calidad y equidad, recuperación de la economía y el empleo, protección social, funcionamiento de los servicios públicos y financiación, según informa Ical.

En el documento colgado en la web, se especifica que en su mayoría los puntos están iniciados, en ejecución o finalizados y solo señala que seis de ellos no están en marcha, entre ellos la creación de un grupo de expertos de la sociedad de la Comunidad para elaborar propuestas o establecer una convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad durante el curso 2020-2021.

Informe de residencias

En un repaso por bloques, explicó que la próxima semana se presentará el informe de más de 200 páginas en relación a un nuevo modelo de residencias y, en sanidad, afirmó que toda la actuación «pivota» sobre la atención primaria, que hay un aumento de camas UCI, más rastreadores o equipos de seguridad y aumento de pruebas PCR, en referencia a la creación de un fondo de 250 millones para reforzar la sanidad.  

Igea manifestó que se han puesto en contacto con la revista médica The Lancert para que realicen una auditoria externa en Castilla y León e indicó que es la segunda, tras Asturias, con más gasto sanitario.

En el ámbito educativo, subrayó que el curso se ha iniciado de manera presencial y en este momento hay 148 aulas confinadas, que representa el 1 por ciento. También, afirmó que las tasas de la primera matrícula universitaria ya está en la media de las comunidades y que en el primer trimestre de 2021 se aprobará un decreto de precios público de primera matrícula de másteres.

Respecto de las medidas económicas, afirmó que varias de las 20 medidas de este bloque están en ejecución y reiteró que se han pedido sin éxito los 80 millones de las políticas activas de empleo.