«Llevamos trabajando todo el año para llegar bien a La Vuelta»

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | Julio Andrés Izquierdo, mánager general del Burgos BH, está convencido de que el equipo llega preparado para intentarlo en todos los terrenos

Julio Andrés Izquierdo, mánager general del Burgos BH. - Foto: Valdivielso

El Burgos BH afronta su quinta participación consecutiva en la Vuelta a España. Un año más buscará su hueco entre los mejores equipos del mundo para ser protagonista. Julio Andrés Izquierdo, su mánager general, está convencido de que su equipo llega preparado para intentarlo en todos los terrenos, aunque también advierte de que será complicado. Ganar una etapa y ser protagonistas, los objetivos. Al Burgos BH le ha llegado la hora de la verdad y su máximo responsable afirma que llegan a punto. «Llevamos trabajando todo el año para llegar bien en este momento», asegura.

¿Con qué objetivos afronta el Burgos BH esta Vuelta a España que comienza este viernes en Utrecht?
Como todos los años aspiramos a ganar una etapa y hacer el mejor papel que se pueda. Somos conscientes de lo complicado que es, pero estoy convencido de que el equipo irrumpirá con ambición y que los corredores lo darán todo para alcanzar esas metas.

¿Tener presencia en carrera es también primordial?
La idea es que los corredores se repartan el trabajo y que podamos estar en todos los terrenos representados. Ese es nuestro planteamiento, aunque lo principal es que no ocurra ninguna desgracia y podamos librarnos de caídas y demás.

Lo importante no es coger la escapada, sino que se meta el corredor más adecuado para cada jornada.
Eso es lo que queremos hacer. Dependiendo del terreno por el que transcurra la etapa deberán ser unos u otros los que busquen la fuga y tratar de sorprender al pelotón. No vamos a mandar hacia adelante a un esprinter en una etapa de montaña o a un escalador en una llana. Dependiendo del recorrido elegiremos los corredores que creemos más adecuados.

¿Con qué sabor de boca acabó la Vuelta a Burgos?
Creo que el equipo estuvo muy bien y espero que ese buen estado de forma que demostraron en Burgos lo continúen, e incluso lo mejoren, en la Vuelta a España. Estoy contento con el momento en el que llegamos a esta gran cita.

¿Será complicado hacerse un hueco con el gran nivel que tendrá la carrera?
Siempre es difícil y siempre hay un gran nivel en la Vuelta a España. Los equipos traen a sus mejores corredores y muchas de esas escuadras están obligadas, por diferentes motivos, a hacer una gran vuelta. Entre comillas eso nos perjudica porque debido a estas circunstancias contamos con menos margen de maniobra.

¿Esa guerra por los puntos UCI está perjudicando a los pequeños?
Si antes nos dejaban pelear por algunos premios menores de la carrera, ahora, como algunos se están jugando su presencia en World Tour el próximo año, existen muchas menos oportunidades.

¿Para el Burgos BH estar en el Vuelta a España es una mezcla de honor, ilusión y responsabilidad?
Para nosotros es importante y estamos muy felices que nos hayan invitado un año más. Precisamente por todo esto no queremos fallar a la organización, que ha vuelto a confiar en nosotros. Tampoco queremos defraudar a nuestros seguidores y a los aficionados al ciclismo, por lo que pondremos todo de nuestra parte para ser protagonistas. Llevamos trabajando todo el año para llegar bien en este momento.

¿Están en el mejor escenario para hacer visibles y devolver la confianza a todos esos patrocinadores que hacen posible que el equipo siga compitiendo año tras año?
La Vuelta a España es un gran escaparate para todos. La gente que nos ayuda se merece que estemos ahí y que intentemos dar presencia a todas esas marcas para que  se vean en todo el mundo.

El equipo puede destacar en cualquier terreno e incluso lleva un hombre rápido para las llegadas.
Tenemos un equipo compacto y que cuenta con diferentes tipos de ciclistas. Creemos que llevamos una formación completa, aunque somos conscientes de lo que tenemos enfrente, que son los mejores equipos del pelotón mundial.

¿A cuál de sus corredores ve con más opciones de hacer algo importante?
Mucho de lo que suceda va a depender de las circunstancias que se den cada momento en la carrera. Creemos que tenemos corredores para todo tipo de recorridos, por lo que habrá que saber maniobrar con ellos para que estén adelante y puedan luchar por la victoria. Esperamos que Peñalver pueda estar entre los mejores en las llegadas masivas, mientras que corredores como Bol, Madrazo, Ezquerra y Okamika pueden tener opciones en las escapadas. Cuando la carretera mire hacia arriba  Navarro, Díaz Gallego o Cabedo creo que pueden tener sus opciones porque han demostrado que tienen un gran nivel en las subidas.

¿Con Manuel Peñalver tienen una especial ilusión?
Tenemos uno de los mejores esprinters que hay en el pelotón a nivel europeo. Es muy joven y aún tiene un importante margen de mejora. Está preparado para competir con los mejores y esperamos que en esta Vuelta a España pueda demostrar esas cualidades que en el equipo sabemos que tiene.