El caballero moderniza el Torreón de doña Urraca

I.P.
-

Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias y dueño del Torreón de Fernán González, hoy Museo de Armamento y Asedio Militar, introduce la última tecnología para su impulso turístico postcovid

Millán Bermejo posa en el patio de armamento del torreón, delante de la gran catapulta, una de sus principales piezas. - Foto: Patricia González

Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias, tiene algo de caballero medieval; le gusta presumir de ello y  se lo ha ganado a pulso, no solo es el propietario del Torreón de Fernán González, también conocido como de Doña Urraca, sino que vive en él, entre catapultas, corazas, mazas, lanzas, escudos, espadas, armamento campesinos, maquetas...  y además le ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la villa desde que decidiera dejar esa vida errante que le ha llevado a residir en varios países y ciudades españolas y regresar a la tierra en la que vivió su niñez para poner en marcha este proyecto turístico y de paso regir los destinos de la villa, aunque esto no entrara en principio en sus planes.

Este patrimonio pertenece a la familia de Bermejo Barbadillo; es una herencia de linaje a los bizcondes de Casa González que se remota al siglo XVIII. Su tatarabuelo materno, después su bisabuelo recibieron este legado que acabó después en manos de su madre, descendiente de familia de nobles, aunque su abuelo Víctor, recuerda, renunció a los títulos. Registrada como finca solariega, tenía un administrador y la familia venía a disfrutarla en verano. La profesión de militar de su padre, hizo que finalmente, la familia recalara en Covarrubias, donde Millán estudió la EGB. Después, se marcha para realizar sus muchos y diversos estudios, que pasan desde la diplomatura de Marketing y Administracion de Empresas, hasta Económicas en Stanford, y es experto en Protocolo del Estado y en diferentes especialidades en Historia Militar. Además es autor del libro El Torreón de Fernán González, y tiene varias colaboraciones en otros. Ha impartido clases y preparado temarios de postgrado para másteres online.

Pero esa raíz de su vuelta a Covarrubias, en 2010, cuando renace el Torreón de Fernán González. Al quedarse su madre viuda, Bermejo decide dejar Madrid con su pareja y asentarse en la villa. «Mi madre con su pensión no podía mantener este legado», explica, por lo que poco a poco fue diseñando actividades en torno al torreón para «sacar dinero», como catas de vino o alquiler para bodas, hasta que finalmente lo convierte en un Museo de Armamento y Asedio Militar Musulmán vs Cristiano, colección que consigue traerse, y que se despliega por el propio patio y las 4 plantas. 

Para gestionar el proyecto, Bermejo creó la sociedad Torreón Fernán González SL, de la que su mujer es la administradora. Arquitecta de profesión, ésta diseña joyas y artesanía, con temática relacionada con doña Sancha, doña Urraca y Castilla, que vende en la tienda abierta en el torreón.  «Hemos hecho un concepto artístico de la torre», explica y añade que a pesar del mal año de visitas por la covid, afronta el futuro con optimismo, y han introducido para las visitas códigos QR. Está abierto desde marzo, con todos los protocolos anticovid, los fines de semana; en verano, todos los días excepto lunes y martes. Aún con los códigos QR, le gusta introducir a las visitas, en el patio, en la didáctica de la historia de la arqueología experimental.