El HUBU tiene 8 quirófanos cerrados por vacaciones y bajas

G.G.U.
-

Esta semana se está trabajando con 14 de los 22 en los que se suele operar a pacientes en lista de espera, más los dos de urgencias. Hasta octubre no se programará con normalidad

El HUBU tiene 8 quirófanos cerrados por vacaciones y bajas - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

El HUBU está operando esta semana a pacientes en lista de espera en 14 de los 22 quirófanos que se emplean en circunstancias normales para cirugías programadas (hay otros dos reservados para urgencias). Antes de la pandemia, lo habitual a estas alturas del año sería trabajar en unos 20 quirófanos, pero la Consejería de Sanidad determinó que el personal tenía que repartir las vacaciones entre junio, julio, agosto y septiembre, por lo que un 20% de los efectivos del bloque quirúrgico están descansando ahora. A eso, que tiene un impacto obvio en la actividad quirúrgica, se suma que hay cinco bajas en la plantilla de anestesistas, lo cual también repercute.
La previsión en el bloque quirúrgico del HUBU es que en octubre se pueda recuperar el ritmo de trabajo habitual, aunque todo está supeditado a la evolución de la pandemia y a la gestión del personal, sobre todo de enfermería, que tiene muchas horas y días libres pendientes. Con la inesperada irrupción de la quinta oleada de contagios por coronavirus, que en julio provocó máximos de incidencia en Burgos y más de un centenar de hospitalizados por covid solo en el hospital de la capital, la dirección del HUBU suspendió todos los permisos de libre disposición; solo se autorizó el disfrute de las vacaciones. Así que ahora que la situación epidemiológica parece estar aproximándose a estándares de normalidad, es de prever que el personal vaya a reclamar los descansos cancelados (o no disfrutados).
Fuentes del sindicato de enfermería SATSE explicaron a este periódico que, de momento, la situación es «muy parecida» a la del verano, sobre todo en las unidades o servicios que más presión asistencial tienen ahora: urgencias, la UCI y el bloque quirúrgico. Al ser áreas en las que las plantillas están «muy justas» se sigue limitando la posibilidad de disfrutar de días libres, pero no las vacaciones. Y, en el caso de los quirófanos, es un 20% el porcentaje de plantilla que está descansando ahora y que, según diversas fuentes, obliga a tener parados ocho de los catorce quirófanos de los que dispone el hospital para las cirugías programadas.

 

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)