Denuncian esperas de 11 horas en el HUBU para una ambulancia

GADEA G. UBIERNA
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El hospital niega la demora, pero la adjudicataria señala que fue «una excepción». Las dos partes se reunirán en días para ver cómo mejorar el servicio para los pacientes

Las esperas excesivas denunciadas se refieren a transporte no urgente, para personas con problema de movilidad. - Foto: Alberto Rodrigo

Pacientes con derecho a un traslado en ambulancia después de un ingreso en el HUBUdenuncian haber esperado la llegada del transporte sanitario hasta once horas desde que tuvieron firmada el alta médica. Fuentes oficiales del hospital negaron retrasos tan prolongados una vez que se ha tramitado el final del ingreso, pero en la empresa adjudicataria (Ambulancias Rodrigo, ahora Ambuibérica) señalaron que se trata de «una excepción» y pidieron disculpas a los afectados. Las dos partes celebrarán esta semana una de sus reuniones periódicas para evaluar el funcionamiento del servicio y estudiar posibles mejoras.

El caso de las once horas se produjo el pasado viernes, 10 de marzo, cuando Medicina Interna gestionó el alta de una paciente de 90 años y con problemas de movilidad, que había estado hospitalizada en una habitación de Ginecología por la alta ocupación de camas en la planta habitual a cargo de los internistas. La familia explica que Medicina Interna les dio los papeles «entre las 13.00 y las 14.00 horas», pero, sin embargo, «hasta las 00.40 horas del día siguiente no llegó la ambulancia»; es decir, entre once y doce horas después. El portavoz de la familia destacó ayer que han solicitado este transporte no urgente con anterioridad y que la espera solía oscilar entre «las dos y tres horas». Pero el pasado viernes ese tiempo se multiplicó. Y eso que, siempre según el relato de la familia, las enfermeras de la planta llamaron varias veces a lo largo de la tarde a la empresa responsable de las ambulancias y que la familia hizo otro tanto «a las 21.15 horas», al comprobar que no había avances.

Fuentes de Ambuibérica reconocieron ayer lo sucedido el viernes y, sin entrar en detalles personales, aseguraron que fue «puntual» y explicaron que se debió a «un número elevado de altas con respecto a las ambulancias contratadas». Y apostillaron que si a eso se le añade que las personas que esperan el transporte, aunque ya no son de carácter urgente, han de ser trasladadas en camilla, «se incrementa la espera». Pero subrayaron que ayer, por ejemplo, a media tarde no había notificación alguna de incidencias de este tipo (...).

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