La UBU no cubre 4 de cada 10 nuevas plazas de docente temporal

B.G.R.
-

Realizó dos concursos para las necesidades docentes del segundo semestre, que empieza el 7 de este mes. De los 26 puestos, diez han quedado desiertos

La UBU no cubre 4 de cada 10 nuevas plazas de docente temporal - Foto: Alberto Rodrigo

Los problemas para cubrir plazas de profesores temporales en la UBU, que se han venido dando en los últimos años sobre todo en áreas como Informática, Matemáticas o Lengua, parecían haberse esquivado en el inicio de este curso académico. Sin embargo, las dos convocatorias publicadas para cubrir las necesidades docentes del segundo semestre, que arranca el próximo martes después del periodo de exámenes, se han resuelto con un número de puestos desiertos más elevado de lo habitual.

A mediados de diciembre se publicó un concurso ordinario con 16 vacantes de profesor asociado, sin que se presentara ningún candidato a 5 de ellas, mientras que un mes más tarde y por la vía de urgencia se sacó otro proceso selectivo con 12 plazas, de las cuales otras 5 siguieron el mismo camino. Esta dificultad se ha dado en otra convocatoria de categoría superior, concretamente en 2 plazas de ayudante doctor sin candidatos.

El vicerrector de Personal Docente e Investigación, José María Cámara, reconoce que el número de puestos temporales sin cubrir resulta «algo más alto de lo normal», al igual que muestra su sorpresa por el hecho de que se hayan quedado desiertas las dos de ayudante doctor. Respecto a estas últimas, se detiene en la convocada para el área de Comercialización e Investigación de Mercados, para la que se requería un nivel C1 de inglés, lo que, según precisa, puede estar detrás de esa ausencia de aspirantes. Por ello, asegura haber instado a que ambas «se preparen» de nuevo, rebajando dicho requisito en la de la Facultad de Económicas y confiando en que, en esta ocasión, sí que se presenten solicitudes a Didácticas Específicas, de la Facultad de Educación, a pesar de que al pertenecer al área de Matemáticas se produzcan problemas por la falta de profesionales.

El mismo temor existe en el Vicerrectorado para dos de las diez plazas que han quedado desiertas en los concursos de asociados al afectar a campos como Lenguajes y Sistemas Informáticos, de especial dificultad para encontrar personal al ser de carácter temporal y existir una gran demanda de informáticos en el mercado laboral. Tampoco se han recibido candidaturas para dos de Historia y Geografía, de Comunicación Audiovisual y Publicidad, a las que se añade otra de Lengua Española y Tecnología de los Alimentos, al igual que para Economía Financiera y Contabilidad, Ingeniería de Sistemas y Automática (dos) y Máquinas y Motores Términos.

Ante la casi inminente reanudación de las clases, Cámara avanza la convocatoria de urgencia de un nuevo concurso para cubrir estas vacantes, al tiempo que admite que, en caso de no lograrlo, se insistirá con más procesos selectivos mientras que esos puestos serán suplidos por profesores en activo.