Las bicis toman las calles de Miranda

A.B.
-

La plataforma Cero Emisiones logra congregar a más de un centenar de mirandeses en una marcha y consigue «visibilizar» que la ciudad no está «adaptada» para la movilidad sostenible

La plataforma Cero Emisiones, que organizó el evento, calcula que se reunieron en el Parque Antonio Machado en torno a 140 personas. - Foto: A.B.

Miranda tiene muchos aspectos que sus ciudadanos disfrutan, pero en esa lista no se encuentra una planificación urbana apta para la movilidad sostenible. En torno a 140 de personas se reunieron ayer en el Parque Antonio Machado, tras la llamada de la plataforma Cero Emisiones, y demostraron que, efectivamente, solo pueden echarse a la carretera con sus bicicletas o, por el contrario, contaminar con sus coches. Desde la organización del acto agradecían la gran «respuesta» de sus convecinos, aunque insistían en que se trataba de algo más que una mera marcha festiva.

«Buscamos visibilizar que en Miranda no se hace nada por la movilidad sostenible, ni carriles bici ni ciclo calles o planes de movilidad al trabajo», explicaba JuanjoEscribano, miembro de Cero Emisiones. «El objetivo es demostrar que la ciudad no está adaptada», argumentaba. Según se pudo comprobar, estaban en lo cierto. La hilera de ciclistas tuvo que atravesar el municipio por la carretera y quedó patente que los medios disponibles son, como mínimo, escasos.

Escribano apuntaba que no hace falta comparar Miranda con otras grandes urbes. «A diferencia de otras poblaciones cercanas que también son pequeñas no tenemos ninguna herramienta para poder movernos así», decía. En este sentido, desde CeroEmisiones recordaban que «hay mucha gente a la que le gusta andar el bici por ocio, por necesidad, por conciencia ecológica o por el bolsillo». Pese a que, según explicaba, abarcan «a muchos colectivos», todos bregan con la misma problemática: «La carretera es hostil, por las aceras no se puede circular y el carril bici que tenemos es totalmente insuficiente».

En cualquier caso, el evento de ayer dio cuenta de todas sus reivindicaciones y, además, también dejó espacio para la diversión. Se pudieron observar estampas entrañables, con bebés, niños, jóvenes y mayores pedaleando al unísono en una jornada familiar.

Sin Policía Local. Según se le había transmitido a Cero Emisiones, la Policía Local iba a escoltar la marcha desde el primer instante. Sin embargo, los agentes no pudieron acudir por la escasez de personal y fueron los propios participantes quienes cortaron las calles. Cuando ya habían cumplido con algo más de la mitad del recorrido, los funcionarios aparecieron y les acompañaron de nuevo hasta el Parque AntonioMachado.