El jefe de Policía Local, Fernando Sedano, adelanta su adiós

H.J.
-

Le sustituirá provisionalmente Félix Ángel García, actual Mayor, aunque el Ayuntamiento tendrá que habilitar un procedimiento para cubrir de forma estable una de las piezas clave del organigrama municipal

Fernando Sedano (d), en una imagen reciente junto a su sucesor. - Foto: Valdivielso

Fernando Sedano, el Intendente Jefe de la Policía Local de Burgos, ha comunicado al Ayuntamiento de Burgos que con fecha 3 de junio se jubilará y por tanto abandonará su cargo al frente del cuerpo de seguridad municipal. Tal y como explica la concejala de Seguridad, Blanca Carpintero, antes de su retirada Fernando Sedano tiene derecho a vacaciones y días libres pendientes que empezará a disfrutar ya, por lo que en la práctica su relevo es inminente.

El máximo responsable de la Policía Local pasará a ser Félix Ángel García, actual Mayor, a quien se nombrará como jefe de forma provisional, «aunque esa decisión en última instancia corresponde a Personal y al alcalde», apuntaba Carpintero. Habrá que esperar cuál es la fórmula elegida para la cobertura de esta pieza fundamental del organigrama del Consistorio y cuándo se lleva a cabo el proceso.

La noticia del adelanto de la jubilación se produjo este viernes y ha causado sorpresa en la Policía, pues se esperaba que el Intendente, de 63 años, permaneciera en el puesto al menos hasta el mes de diciembre, teniendo en cuenta que están pendientes procesos de oposición de oficiales y la siempre delicada renovación del acuerdo que establece las condiciones laborales de los policías.

Con varias décadas de experiencia a sus espaldas, Sedano se convirtió en Mayor Operativo durante la legislatura de Ángel Olivares, cuando se estableció una especie de bicefalia con José Escalante. 

Paréntesis inspector. En el primer mandato de Aparicio, sin embargo, vivió un paréntesis en su carrera policial al convertirse en jefe de la Inspección General de Servicios, un órgano creado en 2004 para la modernización de la administración local que no cuajó y desapareció en cuatro años. Sedano fue nombrado entonces jefe del Área de Seguridad Pública y Emergencias, hasta que en 2009 volvió a ser máximo responsable de la Policía Local, cargo que ha ocupado hasta ahora.