6 médicos de Primaria se pueden jubilar este año en Aranda

L.N.
-

Desde Gerencia subrayan que todos ellos cuentan con la opción de pedir una prórroga y prevén que la OPE permitirá incorporar los facultativos suficientes

6 médicos de Primaria se pueden jubilar este año en Aranda - Foto: Luis López Araico

A lo largo de este año, seis médicos de Atención Primaria que trabajan en las tres zonas básicas de salud de Aranda de Duero se pueden jubilar. Tres de ellos forman parte del equipo de Aranda Rural, otros dos de Aranda Norte y el último, de Aranda Sur. 

Desde Gerencia subrayan que se trata de previsiones de jubilación. Es decir, que al cumplir los 65 años en 2022, estos médicos se podrán retirar, pero no tiene porqué ser así ya que los facultativos cuentan con la opción de solicitar una prórroga. De hecho, en estos momentos podría darse la circunstancia de que aún no hayan decidido si continúan un año más desempeñando sus labores en los distintos centros de salud de Aranda y varias localidades (algo que tienen que avisar con tres meses de antelación) o que sí que tengan la decisión tomada, pero todavía no se lo hayan comunicado a Gerencia. 

Pase lo que pase, fuentes de la Gerencia de Atención Primaria confían en que la Oferta de Empleo Público, que se resolverá a finales de este mes, "permita incorporar facultativos suficientes para que la asistencia no se vea perjudicada". 

De hecho, en lo que respecta a Aranda Norte y Aranda Sur, en la OPE hay tres plazas ofertadas y las tres jubilaciones previstas, en caso de hacerse efectivas, se producirán después de que se resuelva este proceso, ya que los facultativos cumplen los 65 años en los meses de junio y diciembre. 

Mientras, en la zona básica de Aranda Rural, que se ocupa de atender a los vecinos de alrededor de 45 municipios, desde puntos tan dispares como Espinosa de Cervera, hasta Gumiel de Mercado, Zuzones o Fuentenebro, la OPE incluye dos plazas. 

Ahora mismo no hay ninguna vacante en Aranda Rural. No obstante, dos de los 15 médicos en plantilla cumplen 65 años a finales de 2022 y otro está en prórroga. Desde hace tiempo, los propios facultativos vienen advirtiendo que tendría que haberse abierto el número de plazas en las facultades ya que las jubilaciones del 'baby boom' están dejando muchas profesiones sin relevo generacional. Desde el campo hasta la industria, el transporte, la construcción y la medicina.

En cualquier caso, fuentes médicas consultadas por este periódico destacan que pese a las posibles jubilaciones en las tres zonas básicas de salud de Aranda, todo indica que con la OPE se cubrirán todas las plazas ya que "mucha gente" aprobó las oposiciones de 2019 que se resolverán en breve. 

De hecho, indican que la "salvación" para ciertas zonas de difícil cobertura tiene que ver, de alguna manera, con el hecho de que algunos profesionales que aprobaron no tengan plaza en ciudades más grandes y terminen escogiendo la Ribera a la espera de acercarse a sus casas con el tiempo.