El 13-F aplazó el convenio para acceder a la sanidad vasca

A.C.
-

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, confirma que «toda la comarca» entrará en el acuerdo con Osakidetza, cuyas bases iban a firmar Alfonso Fernández-Mañueco y Urkullu el 29 de diciembre

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, segundo por la dcha., y la consejera de Gobernanza vasca, Olatz Garamendi. - Foto: DB

La portavoz socialista en el Ayuntamiento villarcayés, Rosario Martínez, preguntó en el pleno del jueves si el borrador del nuevo convenio sanitario entre los gobiernos de Castilla y León y el País Vasco «es algo más que humo». El alcalde, Adrián Serna, le contestó con la información que el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, le había trasmitido: «La firma del protocolo de colaboración por parte de Fernández-Mañueco y Urkullu estaba prevista el 29 de diciembre en Bilbao, pero el adelanto electoral en Castilla y León la canceló». El propio Ibáñez, que visitó la comarca en medio de la campaña electoral, confirmó a DB este extremo y que está previsto que «toda la comarca» se beneficie de los acuerdos en materia sanitaria, aunque no los detalló, porque prefiere dejar que sean los presidentes de ambas comunidades quienes los aborden el día de la firma.

La «reivindicación histórica» de los principales ayuntamientos de la comarca, Medina de Pomar y Villarcayo, como recordó Adrián Serna, es la de equiparar sus zonas básicas y, si es posible, todas las de la comarca, con las de Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena, donde sus habitantes pueden elegir desde hace más de dos décadas entre la atención especializada y hospitalaria de Sacyl y la de Osakidetza, dada su cercanía geográfica y sociológica con Vizcaya. Tanto Serna (IM), como el presidente comarcal del PP, Manuel Villanueva, afirman que el convenio preveía hacer extensiva esta ventaja a toda la comarca. Pero el alcalde socialista de Medina de Pomar, Isaac Angulo, se mostró cauto, al no haber visto ningún borrador o documento que así lo acredite. «Hasta que no lo vea, no lo creo», aseveró Angulo.

En el lado opuesto, Ángel Ibáñez explicó a DB como los servicios jurídicos recomendaron suspender la firma del protocolo de colaboración con el País Vasco, al poder ser considerado electoralista. «Queríamos firmarlo cuanto antes, pero acabó aplazándose», señaló Ibáñez, que en octubre mantuvo una de las últimas reuniones con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno vasca, Olatz Garamendi Landa, para ultimar los detalles del documento general que daría paso a convenios específicos en cada materia. «El compromiso, no solo electoral, sino que ya teníamos voluntad de ejecutar, es poder avanzar en el convenio con Osakidetza cuanto antes», señaló Ibáñez, quien aseguró que «no necesitaríamos ni dos minutos para activarlo y ponerlo en marcha, una vez pasaran las elecciones, si tuviéramos la responsabilidad de gobierno». Asimismo, añadió que el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, es «plenamente conocedor» del acuerdo.

De 7.000 a 24.000. El nuevo convenio permitiría que las 24.400 tarjetas sanitarias de la comarca pudieran elegir entre especialistas de Sacyl o de Osakidetza, mientras que ahora solo pueden hacerlo los titulares de las 7.332 de las zonas del Valle de Mena y Espinosa. Serna vaticina que «muchos jubilados que no se empadronan por no perder sus derechos sanitarios en Osakidetza, ahora si lo harían, por lo que «en cuanto se forme el nuevo gobierno de Castilla y León comenzaremos a reivindicar que retomen el asunto de manera muy urgente puesto que llevamos mucho tiempo esperando», concluye. Mientras, el alcalde medinés, considera que «no se iban a ganar muchos empadronados, pero si daría tranquilidad a los desplazados, a quienes se garantizaría un traslado en ambulancia a Vizcaya, en caso de una urgencia hospitalaria».