La recogida puerta a puerta llegará a 2.000 negocios

B.G.R.
-

Se pondrá en marcha el día 30 y afectará a los locales de hostelería y comercio del centro y zonas de la avenida Cantabria, calle Madrid, G-3 y Gamonal. Habrá un «tiempo de rodaje»

Hasta el momento, residuos como el papel y el cartón se dejaban en un punto concreto de las calles del casco histórico a partir de las 11.30 horas. - Foto: Patricia

Después de anunciarse a finales de abril del año pasado y de la prórroga concedida durante las navidades, el servicio de recogida de residuos puerta a puerta se pondrá en marcha el día 30 de este mes y llegará a más de 2.000 establecimientos. Durante esta semana y hasta el 25 se está informando a comerciantes y hosteleros de las características del sistema y los horarios fijados en los que deben sacar los cubos correspondientes (que ya se están repartiendo) a la puerta de sus negocios, además de comunicárselo a aquellos empresarios con los que no pudieron contactar en una primera visita realizada en verano o que desde entonces han abierto un nuevo local.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, entiende que la implantación de este nuevo sistema pueda generar quejas e incertidumbre entre los afectados, «como siempre ocurre cuando se produce un cambio», si bien llama a la «tranquilidad» y avanza que habrá un tiempo de rodaje en el que podrán ajustarse los horarios inicialmente establecidos, añadiendo en este punto que durante dicho periodo el Ayuntamiento «no tiene ninguna intención de sancionar» a quien incumpla. A esa petición suma la de la colaboración de sendos colectivos, precisando en este sentido que debe entenderse que no se trata de un «servicio a la carta» que atienda las necesidades de manera individual, por lo que tienen que fijarse unas horas para las que, según asegura, se han tenido en cuenta las opiniones tanto de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) como de la de Hostelería.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos)