La provincia suma 15 dotaciones deportivas con las ayudas del IDJ

A. Pérez / Burgos
-

La mayoría no están finalizadas, por lo que para 2016 no se destinará una partida a nuevos espacios con la intención de acabar los ya iniciados. Con el remanente de 2014 y 2015 se inicia un plan extraordinario dotado con 570.000 euros

Villadiego. En 2014 se concedió una subvención de 480.000 euros para construir un pabellón polideportivo que ya está al 70% y debe estar finalizado para finales de enero de 2016. - Foto: Luis López Araico

Apostar por el desarrollo rural, por revitalizar los pueblos y asentar población joven exige dotar a los municipios de infraestructuras que incentiven eventos deportivos y culturales, haciendo especial énfasis en la juventud. Estos son los objetivos del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ), organismo dependiente de la Diputación.

Además de organizar actividades, programas o actuaciones, el IDJ destina cada año una partida para el plan extraordinario de instalaciones deportivas, como polideportivos o frontones. Entre el 2014 y el 2015, ha destinado cerca de 2.340.000 euros para ayudar a la construcción de instalaciones deportivas en los pueblos de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Sin subvenciones sería inviable que una pequeña localidad afrontase obras de esa magnitud, necesarias para mantener activo el medio rural.

En el año 2014 y 2015 esta subvención ha estado dotada con 1.500.000 euros. En el 2014 de 21 solicitudes solo cinco fueron aprobadas pero se trataba de obras de gran magnitud. Por el momento, de estas cinco, solo está acabada la intervención en Canicosa de la Sierra, que consistía en cubrir la pista polideportiva.

En este 2015, de 22 solicitudes han sido aprobadas 12. En este caso, la inversión de estas obras es menor, ya que se trata, sobre todo, de cubrir pistas polideportivas o de pádel. Al igual que en el curso anterior, la mayoría de estas obras no están finalizadas e incluso una, la cubierta del frontón de Medina de Pomar, se ha dado de baja por renuncia. De este curso 2015 queda un remanente de unos 570.000 euros. Este sobrante se destinará a más instalaciones deportivas pero, en este caso, se tratará de obras menores.

Con estos cerca de 570.000 euros, el IDJ ha puesto en marcha un plan extraordinario para financiar obras menores, como boleras o pistas para jugar a la tuta o a la calva, en ayuntamientos con una población inferior a los 1.000 habitantes. Ahora, la DIputación se encuentra gestionando estas solicitudes.

Con prórroga. De las cinco instalaciones comenzadas en 2014, solo la realizada en Canicosa se ha terminado. En el resto se repiten las palabras «con prórroga». Respecto a las obras subvencionadas en 2015, la mayoría aún están sin contratar o sin finalizar.

Por ello, desde el IDJ se ha decidido que en los presupuestos de la Diputación para 2016 no se incluya una partida destinada a la nueva construcción de instalaciones deportivas de titularidad municipal en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Las razones esgrimidas es que se prefiere centrar la atención en acabar las iniciadas. Pero desde el IDJ se añade que en 2017 volverá a retomarse la partida si fuera necesario.

Solicitudes. Muchas de las denegaciones de solicitudes se deben a que los proyectos incumplen las bases. También se tiene en cuenta la viabilidad del proyecto y si el pueblo podrá asumir el mantenimiento de la instalación una vez esté construida. Desde que se presenta una solicitud hasta que se aprueba, el proyecto pasa por sucesivos análisis, como el del arquitecto provincial.