8.000 fotos de Francisco Soldevila entran en la Diputación

I.L.H.
-

La familia entrega a la institución los negativos del trabajo del fotógrafo burgalés, cofundador de la Agrupación Fotográfica Burgalesa. Las imágenes corresponden a las décadas de los 50 y 60 del siglo XX y retratan la vida en la ciudad y provincia

Los hijos de Francisco Soldevilla (Eduardo, Belén y Fernando) durante la entrega al presidente de la Diputación (c) del fondo fotográfico de su padre. - Foto: Luis López Araico

Fue un cronista gráfico urbano en una época en la que la fotografía y las cámaras no estaban al alcance de cualquiera. Francisco Soldevila Gredilla fue un fotógrafo profesional de los denominados "sin galería", sin estudio ni tienda. En Burgos realizó trabajos para el Ayuntamiento, la Diputación y las Cajas de Ahorros como atestiguan varios programas de las fiestas de Burgos, libros publicados por la editorial Hijos de Santiago Rodríguez, pósters, carteles del Ministerio de Información y Turismo, fotografías de instituciones asistenciales o científicas vinculadas con la Diputación de Burgos como el Colegio de Sordomudos y Ciegos o el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Los hijos del cofundador de la Agrupación Fotográfica Burgalesa han entregado esta mañana a la Diputación el fondo de su trabajo, un legado con más de 8.000 negativos que corresponden a las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Entre las imágenes hay una serie dedicada a Vela Zanetti, cuando el pintor estaba trabajando en los murales de la Diputación, y otra en su estudio de Milagros. Se retrata también el día a día de la ciudad, con imágenes que captan los cambios urbanísticos en los alrededores de la Catedral, la evolución de la indumentaria o las costumbres, como la entrega del aguinaldo a los agentes urbanos. Tampoco falta una mirada a la provincia, incluidos los trabajos de Edelweiss en Ojo Guareña y Atapuerca.

Ahora queda el trabajo de datación de algunas de las imágenes, catalogación y digitalización para que el fondo pueda estar a disposición de los burgaleses.

Junto a este legado, el archivo de la Diputación dispone de los siguientes fondos en los que ahora se trabaja: Virgilio Soto Cornejo (1919-2004), que consta de 17.000 negativos sobre folclore, deporte, fiestas y monumentos; fondo Cirilo Saiz (1926-2015), con 8.000 negativos fechados esntre 1960 y 2002; fondo Agustín Díez Montero, con 167 negativos recopilados de entre 1890 y 1910, y el fondo Julio Díez Guillén (1915-1986), fotoperiodista madrileño cuya familia ha donado 2.000 negativos de entre 1952 y 1963.

ARCHIVADO EN: Burgos, Siglo XX