Aranda conectará 13 edificios municipales a la red de calor

L.N.
-

El plan del Ayuntamiento arandino se divide en dos fases. Primero se unirán el Parque de Bomberos, el colegio Santa María o Las Francesas y el próximo año se sumarán la sede de Policía y el centro cívico

Aranda conectará 13 edificios municipales a la red de calor - Foto: L.N.

La escalada del precio del gas natural ha puesto en aprietos a empresas, comunidades de vecinos y administraciones públicas cuya calefacción funciona con este combustible. Su coste se ha incrementado cerca de un 300% en un año. Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha decidido mover ficha y ha diseñado un contrato que consiste en la conexión a la red de calor de un total de 13 edificios municipales.

El proyecto consta de dos fases. La primera, que se ejecutará a corto plazo, en los próximos meses, incluye la adhesión a la biomasa del Parque de Bomberos, los dos edificios del Colegio Público Santa María (donde el curso pasado se llevó a cabo una importante actuación de cara a mejorar la eficiencia energética), la escuela de educación infantil Santa María, la guardería Chelva, el centro intergeneracional La Estación, el polideportivo Chelva, el centro cívico Las Francesas (sede de las escuelas municipales de música, folclore, danza, de la escuela oficial de idiomas y del albergue), así como el Colegio Público Fernán González.

En la actualidad, los edificios del colegio Santa María cuentan con calefacción de gasóleo y un consumo bruto de unos 20.000 litros en uno de ellos y de 10.000 litros en los otros dos. Mientras, el resto de instalaciones municipales citadas usan gas natural, con consumos que van desde los 63.130 Kwh del polideportivo Chelva a los más de 648.000 Kwh de Las Francesas.

En la segunda fase, con un plazo estimado de un año, la red de calor llegará a la actual sede de la Policía Local, ubicada en los Jardines de don Diego; el centro cívico Virgen de las Viñas, el polideportivo Príncipe de Asturias y el Colegio Público Santa Catalina. Todos ellos usan gas natural y sus consumos de referencia oscilan entre los 69.834 Kwh de la comisaría y los 266.721 del centro cívico. Con este contrato, que acometerá la empresa soriana Rebi Recursos de la Biomasa, además de un importante ahorro en la factura energética, el Ayuntamiento también pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En cualquier caso, dejarán las actuales calderas como plan b.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Consistorio de la capital ribereña, Alfonso Sanz, destaca el fuerte interés por parte del equipo del gobierno en que este proyecto "avance más" e, incluso, una vez que la red de calor atraviese el puente Bigar y se dirija hacia los Jardines de don Diego, la idea es que con el tiempo también se puedan sumar a la biomasa los edificios del Ayuntamiento, la Concejalía de Obras y la Banca Pecho.

Pero no sólo eso. Si todo marcha según lo previsto, Sanz remarca que Rebi se expandirá por la calle Pedrote hacia Santa Catalina y los planes que barajan en el Consistorio pasan por conectar a la red de calor las alrededor de 170 viviendas que formarán parte de la primera fase del ARU. Es decir, las situadas en la parte este del barrio, en las calles Lerma, Belorado, Castrojeriz, Briviesca, Miranda de Ebro, Roa de Duero y Sedano. De esta forma, podrán optar a más subvenciones.

"Muchas reuniones". Este proyecto que engloba a 13 edificios municipales se va a ejecutar en pleno auge de adhesiones a la red de calor por parte de numerosas viviendas, así como del Hospital de los Santos Reyes, que, según adelantó este periódico hace unos días, dejará de quemar gas. Alfonso Sanz subraya que ha sido posible después de "muchas reuniones" y recuerda que han pasado por lo menos seis años desde que varios miembros del Ayuntamiento visitaron la sede de Rebi en Soria para valorar las posibilidades de llevare a cabo tal inversión en Aranda.

"Todo ha dado un vuelco en los últimos meses y prácticamente no dan abasto", dice, al tiempo que añade que tanto la empresa como el propio Ayuntamiento tienen interés en que el suministro se pueda realizar cuanto antes.

Cabe recordar que la piscina cubierta, cuya reforma se ha adjudicado recientemente, ya está conectada a dicha red. Y la futura sede de la Policía Local, frente a la estación de autobuses, también se unirá.