La Paz y Clínic, entre los cinco mejores hospitales públicos

Europa Press
-

Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D'Hebron completan la lista de un estudio independiente que posiciona a la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid y HM Sanchinarro/Clara Campal como los centros de referencia en el ámbito privado

La Paz y Clínic, entre los cinco mejores hospitales públicos

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que se encuentran los mejores hospitales del país. El Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitari Vall d’Hebron son los cinco centros públicos que gozan de una mejor reputación de España según la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Se trata de un ranking independiente que evalúa estos enclaves a través de 6.777 encuestas realizadas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas.

Completan la lista de los mejores el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Córdoba, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En relación a los privados con mejor reputación, y más allá de la gestión de la pandemia, se encuentran, según MRS, la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Hospital Universitario HM Montepríncipe, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Ruber Internacional y, por último, el Hospital Universitario HLA Moncloa.

Respecto a los servicios, de los 26 analizados, el Hospital La Paz de Madrid lidera la tabla en 11 de ellos; el Clínic de Barcelona en seis; el Gregorio Marañón de Madrid en cuatro; el Vall D’Hebron de Barcelona en tres; y el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital 12 de Octubre en un servicio cada uno.

En concreto, La Paz es el que goza de una mayor reputación en Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía ortopédica y Traumatología, Dermatología médico quirúrgica, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología y en otros servicios no recogidos en el monitor.

El Hospital Clínic de Barcelona se impone en Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología, Neumología, Obstetricia y Ginecología y Urología. El Gregorio Marañón destaca por sus servicios de Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Radiodiagnóstico; mientras que el Vall D’Hebron en Medicina intensiva, Neurología y Oncología Médica; el Hospital 12 de Octubre en Nefrología; y el Ramón y Cajal de Madrid en el área de Oftalmología.

Equipos de gestión

Respecto a los que tienen mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes, el primer puesto lo ocupa el Hospital Universitario Fundación Jiménez Día, seguido del Clínic, La Paz, el Virgen del Rocío y la Clínica Universidad de Navarra. Además, destaca por el equipo de enfermeras, según evalúa la propia profesión, La Paz lidera la lista, seguido del Clínic, el Gregorio Marañón, el Vall d’Hebron y el 12 de Octubre.

El consejero delegado de Merco José María San Segundo, empresa que ha analizado los datos del estudio, determinó en su presentación que  cuando se valora la reputación sanitaria se atiende a la cartera asistencial, cuadro profesional, la calidad y el equipamiento de la atención médica pero también a la innovación y el desarrollo y al liderazgo de su equipo directivo.