Caja de Burgos abraza al teatro en su programación de marzo

DB
-

La oferta teatral incluye dramas históricos, musicales, tragedias clásicas y obras contemporáneas, con María Galiana o Juan Mayorga. En música destaca el cantautor Ismael Serrano y el festival UBURAMA

Caja de Burgos abraza a María Galiana, Ismael Serrano, Juan Mayorga y el UBURAMA

En marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro y a las tablas dedica la Fundación Caja de Burgos buena parte de la programación para los próximos meses en la capital. La oferta incluye musicales, dramas históricos, tragedias clásicas, obras contemporáneas y dos nombres propios de mujer: Santa Teresa de Jesús y sor Juana Inés de la Cruz.

La religiosa abulense protagoniza la obra de Juan Mayorga La Lengua en pedazos, texto dramático basado en El libro de la Vida de la santa y que mereció el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013. Clara Sanchis y Daniel Albaladejo interpretan un combate entre Teresa y el inquisidor en la cocina del convento (domingo 6 de marzo; 20 euros).

Para contar la vida de la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz, Vaivén Producciones elige la estética de un concierto de rock. El musical Yo, la peor del mundo transcurre en 1695 en el convento de Santa Paula, que está asolado por la peste, y cuando a la religiosa le quedan pocas horas de vida (viernes, 11 de marzo; 20 euros).

El electo, con Fernando Coronado y Antonio Mourelos, es una comedia sobre los efectos de la política y las terapias psiquiátricas, con un recién elegido presidente del Gobierno al que le aparece un tic nervioso antes de dar un discurso (26 de marzo; 18 euros).

A María Galiana la podremos ver junto a Juan Meseguer en El abrazo, una obra que «pone a prueba con humor y buenas dosis de acidez nuestra oxidada capacidad de amar», según la directora, Magüi Mira, que versiona el texto de Christina Herrström (23 de abril; 22 euros).

Y para el público familiar hay tres propuestas que abordan la capacidad de los más pequeños para encarar y mejorar cuanto les rodea: Los ruidos de la noche (20 de marzo), ¿Dónde está cuando ya no está? (2 de abril) y Camino a la escuela (8 de mayo).

También hay danza, con ¡Viva!, de la compañía de Manuel Liñán, un espectáculo flamenco que es todo un canto a la libertad del movimiento (21 de mayo), y el montaje Al ritmo de los días, protagonizado por el alumnado de la Escuela Profesional de Danza Ana Laguna. Además del circo de Piroutte con El gran show de Eloise la fantástica (13 de mayo) y la farsa coral Jamlet con Jota (5 de marzo).

Mucho más que jazz. En el apartado musical, al margen del festival internacional dedicado al género nacido a finales del siglo XIX y el concurso de grupos musicales que organiza la universidad (UBULive) destacan conciertos de varios estilos y para todo tipo de públicos.

Lo más inmediato es la actuación el 12 de marzo de la burgalesa María Sedano, que presentará los temas de su disco Soledades en Cultural Cordón (10 euros). Y a los bebés va dirigido el concierto de Yamparampán Donde nace la música, del 27 del mes que viene (8 euros).

En cuanto al festival que sirve de antesala al Sonorama, el UBURAMA tiene programadas dos citas musicales y una mesa redonda. El sonido after punk del trío vallisoletano The Levitants junto al pop de la viguesa Dani conforman el cartel del 24 de marzo. El jueves siguiente estarán Barri B (rock, punk, hip hop, funky...) y Rusowsky y Ralphie Choo (new pop y bedroom pop). Javier Bragado, Gloria MM y Nacho Nabscab charlarán ese mismo día sobre La fotografía en el ámbito musical.

El cantautor Ismael Serrano actuará dentro de 2 meses (15 de mayo) presentando su último trabajo. Seremos sonará en un formato más íntimo y teatral pero, como siempre, cargado de historias (28 euros).