scorecardresearch

Oxford Institute cuestiona la compra conjunta europea de gas

Europa Press
-

Un informe señala que el Viejo Continente debe tener en cuenta su papel regulador en el mercado energético mundial y advierte que si el invierno es menos duro conllevará un descenso del precio

Material para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, en una imagen de archivo.

Un estudio del Oxford Institute para el Estudio de la Energía considera que la propuesta de España a la Unión Europea para la compra de gas de forma conjunta es una respuesta "claramente desafortunada" ante el actual entorno de precios.

La idea del presidente español, Pedro Sánchez, que comparó la compra conjunta de gas con la de las vacunas contra el coronavirus, cuenta con el respaldo de Francia, República Checa, Grecia y Rumanía. Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a estudiar la propuesta para buscar soluciones.

El análisis de Oxford Institute recuerda que, antes de realizar estas compras, Europa debe tener en cuenta su papel para equilibrar el mercado del gas a nivel mundial.

Además, esta institución también advierte de que el mercado puede relajarse, con una consiguiente bajada de precios, si el invierno no resulta muy duro, se utilizan energías distintas al gas y recuperan los niveles de producción. En este sentido, tampoco descarta un repunte del suministro de Rusia a la Unión Europa.

Para Oxford Institute, el repunte de los precios del gas enfrenta a los Veintisiete a plantearse quién decide si se utilizan las reservas estratégicas, cómo hacerlo y para qué países.

La subida de los precios del gas responde al aumento de la demanda, sobre todo por parte de China, la escasez de gas almacenado y la próxima llegada del invierno. En el caso de Europa, estos problemas se agravan por su dependencia al gas proporcionado por Rusia, Argelia y Marruecos.