Tormenta viral por las cabañuelas

H.J.
-

Jorge Rey, el joven burgalés famoso por sus pronósticos meteorológicos, rebaja la expectativa de otra Filomena a final de mes mientras los meteorólogos advierten contra un método que no es científico y que es «como el horóscopo del tiempo»

Tormenta viral por las cabañuelas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es curioso. A medida que el hombre se hacina en las ciudades, se despega del campo y se mueve permanentemente en espacios calefactados y al resguardo de la lluvia le interesa más el pronóstico del tiempo. La información meteorológica triunfa en la sociedad viral y cualquier noticia que hable sobre calor en verano o frío en invierno se comparte de forma masiva.

Quizás por eso Jorge Rey, un chico de 15 años de Monasterio de Rodilla, se ha hecho famoso en toda España gracias a su empeño por recuperar el método tradicional de las cabañuelas, un sistema ancestral pero no científico, basado en la observación de la naturaleza durante los primeros días del mes de agosto. Él dijo en su blog que nevaría a principios de 2021 y a raíz de aquello algunos medios le aplicaron el sambenito de «el niño que predijo Filomena». Ahora, cualquier cosa que diga se convierte en potencial tormenta de 'clicks' y, claro, también en polémica.

En los últimos días, Jorge ha vuelto a saltar a la palestra por una supuesta predicción de una nueva Filomena a finales de este mes. Televisión Española llegó a decir que el Ayuntamiento de Madrid se estaba preparando para ella.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)