Una posible salida para los inmuebles de la Seguridad Social

C.M.
-

Un cambio en la normativa de la institución permitiría reducir el precio de partida. Se aplicaría a subastas que han quedado desiertas como el solar del Yagüe o el centro de especialidades

El terreno de la antigua dotación sanitaria tiene más de 20.000 metros cuadrados. - Foto: Patricia

A pesar de los fallidos intentos por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de vender el solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe, el centro de especialidades o una parcela en la calle León XIII vuelven a la licitarse el próximo mes por el mismo precio de salida de anteriores subastas, lo que salvo sorpresa augura un nuevo fracaso. Sin embargo, esta situación podría cambiar cuando entre en vigor un cambio en la normativa de esta institución que permitirá reducir el coste de partida en nuevas convocatorias sin necesidad de aprobar una nueva tasación del bien.

La Ley de Patrimonio de la Seguridad Social permite celebrar hasta tres subastas por el mismo precio y solo es posible una rebaja transcurridos dos años desde la primera y realizando una nueva tasación del bien. Por ello, conscientes de la «rigidez» del actual marco normativo y siguiendo recomendaciones que el Tribunal de Cuentas hace en su informe de fiscalización sobre la eficiencia en el uso de inmuebles de la Seguridad Social «se está impulsando la modificación del Real Decreto» que regula la ventas. Así se recoge en una respuesta a una pregunta parlamentaria de los senadores del PP por Burgos Javier Lacalle y Cristina Ayala que precisamente interpelaron al Gobierno sobre las razones por las cuales se volvían a licitar esos bienes por el mismo importe tras el fracaso en ocasiones anteriores. 

El exsecretario de Estado de la Seguridad, Octavio Granado, reconoce que hace tiempo que se trabaja en este cambio al comprobarse que no se está consiguiendo vender ningún inmueble y, por lo tanto, obtener ingresos para las arcas de la Seguridad Social. Sin embargo, no hay una fecha para su aprobación y entrada en vigor. «El Gobierno reconoce que es imprescindible cambiar la normativa. Si no se consigue vender un inmueble a un precio lo lógico es bajarlo, no subirlo aunque haya mucha inflación». 

En este sentido, ya no sería necesario llevar a cabo una nueva tasación aunque lógicamente el nuevo precio de salida debería ser autorizado por los técnicos de la Seguridad Social. «Es más comprometido aplicar una rebaja que un alza, lógicamente». 

En la actualidad la Tesorería General de la Seguridad Social encarga las tasaciones a entidades independientes, fiscalizadas y sometidas a la normativa de valoración de inmuebles del Banco de España, así como también al control de la Oficina Técnica de Proyectos de la Seguridad Social, que visa las tasaciones antes de ser aprobadas para la convocatoria de las subastas. 

De este modo, el solar del antiguo General Yagüe vuelve a salir a subasta por 4.688.000 euros, y las empresas interesadas disponen hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas. El centro de especialidades se vende ahora por 4.088.830 euros, 128.690 euros más, un alza del 3,2% 4 millones, dado que se ha actualizado el precio al IPC y el solar de la calle León XIII por 1.980.000 euros.

Por su parte, el senador del PPJavier Lacalle lamenta que mientras llega este cambio el solar del antiguo hospital General Yagüe permanece vacío y se está privando a la ciudad de contar con una nueva dotación municipal, así como de zonas verdes, una nueva calle y viviendas, algunas de protección oficial. «Es una tomadura de pelo. Hay reales decretos que se aprueban en 24 horas y no se entiende que no aceleren el cambio de la normativa. El precio de licitación del solar del Yagüe es una aberración», apuntó. 

Lacalle recordó que han pasado cuatro años en blanco sin que se logre coser esta zona de la ciudad, que ha quedado descolgada tras el derribo del edificio sanitario.