Los Presupuestos de CyL suben un 4,42% hasta 12.835 millones

DB
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirma que estas cuentas para 2022 son las de "la remontada", con más actividad económica, gasto social e inversión y menos impuestos

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. - Foto: Eduardo Margareto (ICAL)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno y calificado como los de "la remontada", asciende a 12.835 millones de euros, un 4,42 por ciento más que el pasado ejercicio. Son los más altos en la historia de la Comunidad y avanzan en la recuperación económica y social. 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicaron las líneas generales de las segundas cuentas aprobadas por el Gobierno de coalición de PP-Cs. 

Fernández Mañueco afirmó suponen más actividad económica, gasto social e inversión y menos impuestos. "Es un proyecto de futuro", calificó.

La presentación de las cuentas, subrayó, indica que hay fortaleza estabilidad y unidad en el proyecto de ley más importante. El presidente agradeció el esfuerzo y dedicación del vicepresidente Igea, que extendió a "la habilidad" de Carriedo para conjugar los intereses de las consejerías.

13:46 28/10/2021

Alza por los fondos europeos

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda reconoce que "de no ser por los fondos europeos, el presupuesto no hubiera podido crecer en las cifras que lo hace"

13:24 28/10/2021

"Dejación de funciones" del Gobierno

Mañueco, sobre la insconstitucionalidad del segundo estado de alarma: "La sentencia del Tribunal Constitucional viene a decir a Pedro Sánchez que no ha hecho los deberes legislativos para tener una norma que permita a todos trabajar dentro de un marco jurídico y, por otro lado, dice que el Gobierno de España se ha desentendido, delegando las funciones en los presidentes de las Comunidades Autoónomas. El Gobierno vuelve a hacer dejación de funciones"

 

13:20 28/10/2021

"Nuestra intención es hablar y dialogar. Hemos hablado con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes. Hay fuerzas que han mostrado su voluntad de apoyar los Presupuestos y ahora toca hacer un trabajo prudente y realista para conseguir nuestro objetivo de aprobarlo este año", continúa diciendo Mañueco.

13:18 28/10/2021

Mañueco: "En la situación actual, estos presupuestos reflejan un compromiso de estabilidad del Gobierno, un compromiso de la Junta con las provincias de León, Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Zamora, Soria y permiten la cohesión social y territorial".

13:13 28/10/2021

Igea, seguro de que se apoyarán estos Presupuestos

"Estoy seguro de que cualquiera que apueste por el crecimiento de la Comunidad va a apoyar estos Presupuestos", cree Igea, que entiende que habrá que hacer "correcciones necesarias", pero confía en tener el apoyo suficiente para sacarlos adelante.

13:08 28/10/2021

IPC "descontrolado"

"El Gobierno tiene descontrolado el IPC y muy poco está haciendo por contenerlo. Lo que tiene que hacer el Gobierno es tomar medidas para luchar por la subida del IPC", asegura Mañueco a propósito de la evolución de los precios. 

13:05 28/10/2021

Los Presupuestos se presentarán mañana en las Cortes

Francisco Igea destaca que "por primera vez hay en los Presupuestos un anexo dedicado a la dinamización demográfica". "Este es el resumen de presupuestos, que mañana viernes se presentarán en las Cortes", indica el vicepresidente de la Junta.

12:59 28/10/2021

Igea: los datos de la EPA "son muy positivos"

Turno para Francisco Igea. El vicepresidente de la Junta coincide en que los datos de la EPA "son muy positivos". "Somos la segunda Comunidad en descenso del paro después de Baleares y nuestra tasa es la cuarta después de Aragón, País Vasco y Cantabria", valora.

12:55 28/10/2021

"Presupuestos realistas"

Mañueco concluye diciendo que "son unos presupuestos realistas, los que necesitan las personas de Castilla y León para apostar por la recuperación económica y espero contar con el apoyo mayoritario de las Cortes para desarrollarlos"

12:49 28/10/2021

"Buenos" datos de la EPA

Fernández Mañueco valora como "buenos" los datos de la EPA concoidos hoy porque en Castilla y León "hay más activos, menos parados, más ocupados". "Rozamos casi el millón de ocupados. Hace dos años estábamos en estas cifras aproximadamente. En Castilla y León hay una política de empleo acertada", asegura el presidente de la Junta, que reitera: "son buenos datos, pero hay que mantener la prudencia". 

12:48 28/10/2021

Fernández Mañueco: "Destinamos 2.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica y el empleo con un aumento del 36%"

12:44 28/10/2021

Con estos presupuestos, indica Fernández Mañueco, habrá "más gasto social, más actividad económica, más inversión y menos impuestos". 

12:43 28/10/2021

Los presupuestos más altos de la historia

Alfonso Fernández Mañueco indica que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 "son los más altos de la historia", con 12.835 millones de euros y un crecimiento del 4,42% con respecto al año anterior y "consolidan una línea de trabajo". "Son los presupuestos que consideramos que necesita nuestra tierra, apostando por la recuperación económica y el apoyo a las familias, a las empresas y la cohesión social..."