Talgo vuelve a probar su 'Avril' en el tramo del AVE cerrado

H.J.
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Sus trenes de «muy alta velocidad» han vuelto a hacer pasadas esta semana, y ya llevan 9 meses, por una infraestructura vetada para los pasajeros

Talgo vuelve a probar su ‘Avril’ en el tramo del AVE cerrado - Foto: Alberto Rodrigo

La línea de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, cuya construcción ha supuesto un enorme esfuerzo para las arcas públicas y que sigue cerrada al tráfico de pasajeros pese a estar finalizada desde el otoño de 2020, lleva siendo utilizada desde abril del año pasado por la empresa Talgo, de forma intermitente, como banco de pruebas de su último modelos de tren.

Los llamados Avril, convoyes de «muy alta velocidad» que han sido bautizados como el 'súper AVE', ya superaron en la primavera de 2021 los 360 kilómetros por hora durante su proceso de homologación. Desde entonces han regresado en varias ocasiones al tramo burgalés para continuar con las pruebas, la más reciente esta misma semana.

Desde los primeros días de este año el Avril ha vuelto a realizar varias pasadas y ha pernoctado en la estación Rosa Manzano. La compañía ferroviaria, que cuenta con una factoría de producción en Rivabellosa (junto a Miranda de Ebro, aunque en territorio alavés), no ha facilitado información sobre qué tipo de pruebas continúa realizando en la infraestructura de la que por el momento goza en solitario, pero fuentes ferroviarias apuntan a que formarían parte del proceso de homologación que necesitan los Avril para su pronta puesta en servicio.

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