100 mujeres podrán disponer del 'botón del pánico' en Burgos

G.G.U.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Mujer, Estrella Paredes, han presentado esta mañana este dispositivo, que está vinculado a una app para móvil mediante la que, en caso de peligro, se envía la ubicación exacta a la Policía Local

100 mujeres podrán disponer del 'botón del pánico' en Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

En "un mes" confían el alcalde y la concejala responsable del área de Mujer, Daniel de la Rosa y Estrella Paredes, respectivamente, que esté "operativo" el denominado 'botón del pánico'; una medida de "protección para las mujeres" de la que se ha hablado durante buena parte del mandato, pero que, si todo va bien, empezará a funcionar a un mes de las próximas elecciones municipales. De momento, según se ha comentado en la rueda de prensa, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las burgalesas un centenar de botones, que las interesadas tendrán que solicitar en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales (en la calle San Juan), donde los técnicos harán el cribado para decidir a quién se le adjudica y a quién no.

En la convocatoria de prensa de presentación del dispositivo se ha hecho una demostración del funcionamiento y se ha explicado que el aparato, muy pequeño y fácil de llevar con discreción, está vinculado a una aplicación para teléfono móvil. Así, en caso de peligro -o sospecha de peligro- la mujer pulsa el botón y, directamente, se envía un aviso a la sala 1-1-2 de la Policía Local, que gracias a la aplicación para móvil puede ver la ubicación exacta de la mujer y enviar a la patrulla más cercana. En caso de que se mueva, también queda constancia de los cambios de posición.

Para pedirlo, basta con estar empadronada en Burgos y tener más de 18 años. Si se es menor de edad hay que aportar consentimiento.

Más información mañana, en la edición de Diario de Burgos.