Cien perceptores copan el 12% de la PAC

H. JIMÉNEZ
-

Los principales terratenientes son el 1,2% del censo, pero reciben 16,5 millones de los 145 que llegan a Burgos

Cien perceptores copan el 12% de la PAC - Foto: Jesús J. Matías

La Unión Europea emplea una ingente cantidad de dinero en apoyar la agricultura y la ganadería en todo el continente. Es un instrumento fundamental para el control de los precios en la cadena alimentaria, precisamente ahora que la inflación supone una amenaza para las economías familiares y empresariales. También garantiza la calidad y la seguridad de los productos, incentiva determinados cultivos por su valor ecológico y apoya a sectores estratégicos como el vino. Un pilar fundamental del campo que en la provincia de Burgos dejó solo en 2020 (último dato disponible) casi 150 millones de euros.

Concretamente, tal y como figura en los datos abiertos del Ministerio de Agricultura, fueron 143.394.004 euros. Aquí se incluyen las partidas tanto del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) como del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), alimentadas ambas por las inyecciones de Bruselas.

Las ayudas llegan a cientos de personas, pues fueron repartidos entre 7.953 perceptores, pero la distribución queda muy lejos de ser igual para todas ellas.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)