El museo Reina Sofía edita un catálogo sobre Néstor Sanmiguel

L.N.
-

Se trata de un libro de 183 páginas sobre la exposición 'La peripecia del autómata' que el Palacio de Velázquez albergó de junio a septiembre

El museo Reina Sofía edita un catálogo sobre Néstor Sanmiguel - Foto: Luis López Araico

El Museo Reina Sofía ha editado un libro sobre la exposición de Néstor Sanmiguel que albergó el Palacio de Velázquez desde junio a septiembre, bajo el título La peripecia del autómata.

Se trata de un catálogo sobre esta muestra de 183 páginas tanto en español como en inglés. La publicación, que firman Peio Aguirre, Ángel Calvo Ulloa y Beatriz Herráez, brinda la oportunidad de examinar la producción artística de Sanmiguel, Hijo Adoptivo de Aranda de Duero, desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad, "en la que el trabajo, entendido como una máquina abstracta que estructura nuestras vidas, aparece como una preocupación constante", según detallan desde el museo. En sus obras son frecuentes las referencias a los ámbitos de la historia del arte, la literatura y la música, pero también a lo más cotidiano al incorporar en sus piezas documentos, facturas o páginas de prensa.

Cabe recordar que 168.859 personas visitaron La peripecia del autómata en Madrid, que incluía cerca de 130 obras de Sanmiguel. En paralelo, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa acogió hasta noviembre otras tantas obras del artista. En este caso, el museo no ofrece datos concretos de visitas por disponer únicamente de cifras globales relativas a todas las salas.